lunes, 18 de julio de 2011

Llaman dirigentes del PRD a evitar las confrontaciones rumbo a 2012





Pudieron percibirse apoyos a Ebrard y a López Obrador

Llaman dirigentes del PRD a evitar las confrontaciones rumbo a 2012
Plantean estrategias para corregir errores y definir a los candidatos
Foto

Líderes y militantes del PRD-DF se congregaron ayer en el salón Don Diego del Hotel Hilton Alameda, con miras a la definición de estrategias rumbo a las elecciones de 2012Foto Víctor Camacho
Raúl Llanos

Periódico La Jornada
Lunes 18 de julio de 2011, p. 36
Con un llamado a evitar que la definición de candidato presidencial “deteriore” las relaciones y el ambiente político local, los principales líderes del PRD capitalino se reunieron ayer para hacer un diagnóstico de ese instituto político y, al mismo tiempo, plantear las estrategias y mecanismos para corregir “errores” y definir candidatos a jefe de Gobierno, delegacionales y diputados locales, rumbo a los comicios de 2012.

En el salón Don Diego del Hotel Hilton Alameda, cientos de perredistas acudieron al foro Encuentro de Dirigentes, en el que estuvieron presentes, entre otros, Armando Quintero y Carlos Reyes Gámiz, de Unidad y Renovación (Unyr); René Bejarano y Dolores Padierna, de Izquierda Democrática Nacional (IDN); Julio César Moreno e Isaías Villa, de Nueva Izquierda (NI); Víctor Hugo Romo (Foro Nuevo Sol); Roberto López, Erasto Ensástiga y Víctor Hugo Lobo, de Red de Unidad de Izquierdas (Runi); David Cervantes, de Izquierda Social (IS); Rubén y Julio Escamilla, de la Unión de Colonias Populares (UCP), y Édgar Torres, del Movimiento Alternativa Social (MAS).

En las más de 40 intervenciones que hubo durante el acto predominaron los llamados a la unidad, la importancia de hacer a un lado la confrontación, la necesaria conformación de instancias del partido para procesar la forma de elegir a sus candidatos y, sobre todo, la advertencia de tomar en cuenta los resultados en el estado de México y el riesgo de que el PRI pueda ganar terreno en el DF en las votaciones de julio del año próximo.

Sin embargo, pudieron percibirse simpatías hacia Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubon, que ante la mención de sus nombres activaron el aplausómetro. El vocero del PRD en la Asamblea Legislativa, Alejandro Sánchez, fue directo al señalar que IDN ya tenía claro que apoyaría en el proceso interno al tabasqueño, lo que generó aplausos, pero el diputado federal de NI, Mauricio Toledo, no se quedó atrás y en su oportunidad expresó su apoyo abierto al jefe de Gobierno. De nuevo, aplausos y vítores.
Armando Quintero dijo que el perredismo deberá resolver “de la mejor manera posible” esa definición, pues si se hace como en 1997, 2000 y 2006, habrán de ganarse “varios puntos” a su causa electoral.

Manuel Oropeza, líder del PRD-DF, remarcó la necesidad de fortalecer al partido, rechazó que los resultados del estado de México se repitan en la capital, y convocó a un encuentro para definir los mecanismos de elección.

Roberto López propuso dos debates a quienes pretendan no sólo dirigir al PRD-DF, sino que aspiren a la jefatura de Gobierno, además de crear una comisión para crear los mecanismos de elección de candidatos.

Los resultados de ese encuentro se presentarán este martes en conferencia de prensa.

PROPUESTAS EN EL FORO ENCUENTRO DE DIRIGENTES

Armando Quintero (Unyr): Las dirigencias de PRD, PT y Convergencia no alcanzan a tener el peso político para dirigir el proceso de elección del candidato presidencial de la izquierda. Ese proceso requiere una autoridad moral e independiente de los precandidatos a la Presidencia de la República, por lo que se requiere convocar a personajes progresistas del país, del mundo universitario, cultural, periodístico y de la sociedad civil para que puedan integrar una comisión que organice, regule y califique la competencia de quien debe encabezar la candidatura de la izquierda mexicana.

Manuel Oropeza (líder del PRD en el Distrito Federal): El 13 y 14 de agosto, realizar un encuentro estatal de dirigentes y militantes para la construcción común de la plataforma de gobierno y legislativa para los próximos seis años; discutir y elaborar la estrategia política, electoral y organizativa del partido a nivel local, y discutir y procesar en unidad la ruta crítica, tiempos y procedimientos para la renovación de la dirección estatal del PRD-DF y la elección de los candidatos a un puesto de elección popular.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: