lunes, 18 de julio de 2011

Hay al menos cinco casos similares


Raúl Morales Velázquez

CUERNAVACA. Luego de que la familia de Jethro Sánchez Santana, tuvo audiencia en el Senado de la República, espacio en el cual solicitó iniciar una estrategia jurídica para atraer al ámbito civil, José Martínez Cruz, vocero Comisión Independiente de Derechos Humanos en Morelos, dijo que se buscaría documentar y cumplir con todos los requisitos, para que “este caso” forme parte de la lista de al menos cinco situaciones similares donde militares incurran en violaciones a las garantías individuales y sea los primeros en investigarse en el orden civil.

En entrevista el activista social de izquierda mencionó que el caso de Jethro -que fue detenido en mayo pasado, torturado y asesinado en manos de militares- “es algo que no se puede permitir, porque entonces en manos de quién estamos”, se cuestionó.

En la audiencia en el Senado se planteó la posibilidad de recibir asesoría jurídica desde la Cámara Alta por lo que el abogado Cipriano Soleto podría quedar fuera del caso, se dijo.

Martínez Cruz, detalló que la tarde de ayer, la familia Sánchez Santana, sostuvo una reunión en la Cámara de Senadores, con el equipo de trabajo de la diputada

Rosario Ibarra, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

El integrante de la CIDH destacó que entre los planteamientos más importantes figuraría, “analizar todos los argumentos jurídicos para atraer al ámbito civil el caso de Jethro, (…) nos parece muy importante sea abordado”.

Lo anterior, una vez que se concluya el procedimiento para aterrizar la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en relación a la restricción del fuero militar.

De acuerdo a lo planteado por el activista social de izquierda, se buscaría documentar y cumplir con todos los requisitos, para que “este caso” forme parte de la lista de al menos cinco situaciones similares donde militares incurran en violaciones a las garantías individuales y sea los primeros en investigarse en el orden civil.

“La SCJN tiene que establecer varios casos, cuanto menos cinco para sentar jurisprudencia y que sea obligatorio para todos los jueces”.

Por lo que estableció la posibilidad que desde el Senado se otorgue asesoría jurídica, con ello quedaría fuera del caso el abogado Cipriano Sotelo.

Fuente: La Jornada de Morelos

No hay comentarios: