lunes, 18 de julio de 2011

Recorre AMLO San Luis Río Colorado, Sonora, y Mexicali, BC





Recorre AMLO San Luis Río Colorado, Sonora, y Mexicali, BC

Morena se convertirá el 1º de octubre en asociación política
Antonio Heras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 18 de julio de 2011, p. 9
Mexicali BC, 17 de julio. El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se constituirá oficialmente como Asociación Política Nacional (APN) el primero de octubre, un día después de que culmine el recorrido que Andrés Manuel López Obrador realiza actualmente por todo México.

De acuerdo con la agenda del Morena, el ex candidato presidencial culminará su recorrido por el país el 30 de septiembre con una asamblea informativa a realizarse en Guelatao, Oaxaca, en homenaje a Benito Juárez, a quien el ex dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) llamó “el mejor presidente que ha tenido México”.

En sus visitas a las ciudades de San Luis Río Colorado, Sonora, así como a Mexicali y Ensenada, Baja California, el tabasqueño advirtió que los partidos se han pervertido, por lo que advirtió que es necesaria la presencia de ciudadanos en la actividad política, sobre todo en lo que tiene que ver con el futuro de México y, en este caso, consideró que el Morena es la única esperanza para millones de ciudadanos pobres que buscan una opción real, porque en 2006 “no se transó ni negoció, a pesar de que nos robaron la elección”.

Descrédito general

“Los partidos están muy desacreditados, incluidos los de corte progresista, porque hay vicios que los hacen entrar en el molde de los tradicionales y se alejan de lo que dice el pueblo”, señaló. Añadió que los institutos políticos están obligados a luchar por la igualdad y “no es difícil afirmar que en la izquierda está el corazón”.

Consideró que es urgente realizar una transformación en el país y previó que cuando la “democracia verdadera” llegue a México, “Elba Esther (Gordillo) no será la dirigente del magisterio, porque serán los maestros los que elijan a sus líderes y habrá un sindicalismo verdadero, porque es una vergüenza que (la dirigente vitalicia del SNTE) viva en una zona exclusiva de California, en (la isla de Coronado) San Diego”.

Interrogado sobre el conflicto entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), López Obrador señaló que es una pelea resultado de que no se pusieron de acuerdo en el “reparto del botín”.
Agregó que Felipe Calderón “no tiene capacidad” para gobernar a México, “no estaba ni para ser agente del Ministerio Público, pero la mafia lo impuso y si el PRI regresa al poder, será como si Antonio López de Santa Anna volviera”. Expresó que la “mafia del poder” en México consiste en “16 empresarios, 11 políticos corruptos y tres tecnócratas”: son los que integran un grupo que controla medios de comunicación y funcionarios.

Asimismo, rechazó las alianzas electorales, con el argumento de que el PRI es igual al PAN. “Son la misma cosa porque los supuestos dueños del poder se pueden pelear por Baja California o Sonora, pero no por lo mero principal”: la Presidencia de la República.

Añadió que hace falta un cambio de fondo por el cual haya seguridad para los ciudadanos desde que nazcan hasta que mueran. Anunció que una vez que se registre ese cambio habrá becas para madres solteras, además de pensiones para adultos mayores y discapacitados, como se ofrece actualmente en la ciudad de México.

Consideró que lo importante es mantenerse en la propuesta de la regeneración del país y evitar que se negocie con el voto del pueblo, como a su ver sucedió en la elección del estado de México, “donde compraron sufragios y se intentó aprovecharse de la necesidad de la gente. Si cada uno hace lo que le corresponde podremos salvar al país; no nos dejemos engañar con el supuesto de que el PRI y PAN son distintos, porque son lo mismo.

“En el estado de México nos enseñaron que se traficó con los votos y la pobreza, pues administraron la ignorancia”, dijo.

“Ahora nos quieren convencer de que el PRI y el PAN son distintos, pero son la misma cosa”, ya que Carlos Salinas, a quien llamó “jefe de la mafia”, es lo mismo que Vicente Fox, al igual que Felipe Calderón, que Enrique Peña Nieto, son lo mismo que Manlio Fabio Beltrones, Diego Fernández de Cevallos y Elba Esther Gordillo, “la lideresa de nueva transa”, pero sus diferencias son con la cúpula, “no con los priístas ni con los panistas de base, de ras de suelo”.

En entrevista, López Obrador dijo ser un luchador social más que un político. Durante la gira fue acompañado, entre otros, por su hijo Juan Ramón.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: