lunes, 18 de julio de 2011

Las televisoras pueden transmitir espots en el plazo fijado por el IFE





Las enormes ganancias por propaganda política, detrás de los reclamos de la CIRT

Las televisoras pueden transmitir espots en el plazo fijado por el IFE
Exhorta la Amedi al TEPJF a resolver conforme a derecho la impugnación de concesionarios y PRI

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Lunes 18 de julio de 2011, p. 7
Los dos principales concesionarios de canales de televisión en el país (Televisa y Televisión Azteca) tienen la estructura operativa para transmitir promocionales en el plazo que fijó el Instituto Federal Electoral (IFE).

En sus catálogos de oferta comercial estas empresas informan a sus clientes que deben entregar los materiales con tiempo suficiente para su difusión; este plazo no rebasa los tres días. Es decir, precisamente lo que dictó el IFE para sustituir los mensajes políticos (que se difundan en radio y televisión) cuando el contendiente así lo requiera.

En los próximos días, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dará su veredicto sobre las apelaciones promovidas por los concesionarios y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en contra de la resolución del IFE.

La decisión del tribunal –definitiva e inapelable– repercutirá sobre uno de los puntos medulares del modelo actual de comunicación política, que incluye la prohibición a los radiodifusores de vender espacios para la transmisión de mensajes políticos proselitistas.

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) señaló que la venta de espacios durante el proceso electoral 2005-2006 dio ganancias a los concesionarios de radio y televisión por más de 2 mil millones de pesos y, como demuestran los monitoreos de ese bienio, hubo días en que se transmitían mensajes casi al doble de tiempo de lo que marca la norma hoy día.

Un estudio del IFE, elaborado con el apoyo de la videoteca del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Iberoamericana-Puebla, muestra que en la campaña presidencial de 2006, en los principales espacios de Televisa los espots políticos rebasaron el límite que ahora marca la ley para la difusión de estos materiales.Por ejemplo, el 28 de junio de ese año, 47 por ciento del tiempo de duración del principal noticiero nocturno de esa empresa fue de mensajes político-electorales.

En la contienda 2008-2009, regida por la reforma electoral en la que fue aprobado el nuevo esquema de comunicación política, fueron transmitidos 33.4 millones de promocionales dentro de los llamados tiempos del Estado. En aquel momento los concesionarios subrayaron que su nivel de cumplimiento en la difusión de pautas de transmisión (horarios y frecuencia en que deben pasar al aire los mensajes) fue de 97 por ciento.

“En el fondo del embate promovido por la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) en contra del IFE, así como la resistencia a aceptar la reducción de plazos, está la intención de reventar la reforma 2007-2008 y volver al esquema que les permite captar millones de pesos del erario entregado a los partidos políticos para campañas en medios de comunicación. Por supuesto que ése era el negocio más jugoso”, advirtió Aleida Calleja, presidenta de la Amedi, organización que exhortó al TEPJF a resolver conforme a derecho las impugnaciones a los reglamentos “sin ceder a las presiones del poder mediático”.

Si el tribunal valida las reglas expedidas por el IFE “para garantizar una contienda electoral equitativa y democrática”, añadió, se podría cerrar la puerta a ese mercado negro que los legisladores no previeron; es decir, la vía que han encontrado los radiodifusores para dar la vuelta a la ley y seguir comercializando espacios durante los procesos electorales.

Ése es el verdadero motivo –y no razones técnicas– de su rechazo a la orden de cambiar los espots en un menor tiempo durante los tiempos oficiales, dijo.

Calleja subrayó que la campaña en contra del instituto contiene “acusaciones muy fuertes”, como aseverar que las normas aprobadas por el órgano electoral ponen en riesgo el proceso. “Creemos que es una acusación muy fuerte para una institución del Estado... Lo que está haciendo el IFE es aprobar normas para que todos los jugadores en las contiendas electorales tengan posibilidad de expresar sus ideas”, dijo.
Por otra parte, el Código Federal Electoral faculta al instituto para cambiar los aspectos relacionados con las pautas de transmisión.

Alfredo Figueroa, integrante del Comité de Radio y Televisión del IFE –y uno de los promotores del reglamento criticado por la CIRT–, dijo que existen evidencias a lo largo de la historia, particularmente en 2006, tras el debate de candidatos a la Presidencia de la República,con los promocionales contratados con celeridad, a manera de réplica, fueron difundidos un día después de que los partidos los entregaron a las televisoras.

Defendió los resolutivos del IFE y dijo que los tres días en referencia constituyen un plazo prudente, parte de un modelo eficaz. “El Instituto Federal Electoral está sometido a una campaña pública encabezada por las dos principales televisoras del país y sus aliados en la CIRT”, subrayó.

Las ofertas televisivas

Documentos de ambas empresas confirman que la oferta comercial para quienes busquen publicitar sus mensajes en los canales de televisión abierta puede ser transmitida incluso un día después de que el cliente envíe el material a difundir.

En las Políticas de Tv abierta nacional, Televisa indica en el punto 2-f (operación) que son requisitos indispensables para la transmisión “que el cliente y/o agencia haya entregado el material con el tiempo de anticipación suficiente para su transmisión (72 horas antes para televisoras locales y 24 para canales nacionales)”.

Cuenta –entre otras alternativas– con mecanismos tecnológicos para recibir los materiales de espots comerciales por Internet en las señales de los canales 2, 5, 9 y Forotv, así como vías para que el cliente verifique el estatus de sus materiales: activos, inactivos, en proceso de control de calidad, etcétera, además de “facilidad para cambios de estatus” y soportes para mantener la integridad y confidencialidad de los archivos.

Indica a sus clientes que en caso de existir una afectación por el cambio de programación o tarifa, la vendedora notificará vía telefónica para que le indique si prefiere cancelar el promocional afectado o decide volverlo a colocar en algún espacio determinado, incluso en diferente horario al contratado inicialmente.

Televisa ofrece además a sus clientes o potenciales compradores de espacios información acerca de los niveles de audiencia (ratings), incluso con estimados mensuales por canal, programa y día de la semana.

En el caso de Televisión Azteca, su área de ventas detalla que “todos los materiales deberán ser entregados en nuestras instalaciones y en los formatos adecuados, con 72 horas de anticipación a la fecha de transmisión”.

De igual forma, ofrece mecanismos de adquisiciones en bloque, información de ratings y “compra exprés garantizada”.

Detalla los sobreprecios que se aplicarán en algunos de sus espacios con mayor audiencia, como Sábado apantallante, Cinema estelar, Series prime time, futbol soccer, eventos deportivos y especiales, finales de telenovelas y partidos de futbol de la selección nacional.

Este punto derivó en un caudal de apelaciones y críticas en contra del Instituto Federal Electoral, promovidas por los integrantes de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, así como del Partido Revolucionario Institucional.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: