lunes, 18 de julio de 2011

La economía del narcotráfico





Dinero
La economía del narcotráfico

Harry Potter, taquillazo

Apresan a mujer clave del equipo de Murdoch

Enrique Galván Ochoa
E
l enorme plantío de mariguana –150 hectáreas– localizado recientemente al sur de Ensenada es un suceso que sirve para hacer algunos cálculos sobre la economía subterránea. El doctor José Luis Calva, economista del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, dijo a mi compañero de La Jornada Israel Rodríguez que el narco da empleo actualmente a un número aproximado de 600 mil personas. ¿Les parece exagerado? Sólo aquel rancho de la península de Baja California probablemente daba empleo a 3 mil, entre campesinos que sembraban, fertilizaban, regaban, fumigaban, cosechaban y empacaban la droga. Además del personal necesario para el transporte y el contrabando. Esa zona fue antes una región productora de papa. ¿Cómo es que los agricultores deciden vender o alquilar sus tierras a los narcos, o asociarse con ellos?: el precio. Cultivar una hectárea de maíz produce 5 mil pesos al año, mientras una hectárea de mariguana les deja más de un millón.

Harry Potter, taquillazo

La noche de estreno del capítulo final de la serie, Harry Potter y las reliquias de la muerte parte II, rompió varios récords. Hizo una taquilla de 168 millones de dólares en 4 mil 375 cines de Estados Unidos. Y en el resto del mundo –incluyendo a México y otros 58 países– levantó 307 millones. Un dineral, y sólo fue la noche del estreno. Y todo comenzó en la cabeza de JK Rowling, una desconocida escritora que hoy es famosa y figura en la lista de Forbes.

La debacle de Murdoch

Los medios de información paulatinamente han ido pasando de manos de periodistas a manos de empresarios. La Jornada es una excepción. La transición ha generado problemas. Canales de televisión, estaciones de radio, revistas y diarios, aparte de informar, en poder de magnates, son utilizados también para servir a los intereses de sus propietarios. El caso del tabloide dominical News of the World de Gran Bretaña sirve de ejemplo. El editor, un millonario australiano que obtuvo la ciudadanía estadunidense, Rupert Murdoch, decidió cerrarlo en un intento por detener lo que era un escándalo al principio, pero se ha convertido en un asunto judicial de consecuencias impredecibles. El tabloide tenía 168 años de existencia y un tiraje semanal de más de 5 millones de ejemplares. La última edición alcanzó 7 millones. Murdoch hizo un mal cálculo: supuso que cerrando el periódico evitaría lo que trataba de impedir: que el escándalo alcanzara a su hijo James, heredero del imperio, y obstaculizara su adquisición del Sky británico. Ya el gobierno le cerró el camino hacia Sky –conserva una parte accionaria, sin embargo– y el cachorro quedó mal parado. Pero, además, su brazo derecho, la señora Rebekah Brooks, quien dimitió el viernes como presidenta News International –la corporación a que pertenecía el hoy desaparecido tabloide–, fue detenida por la policía de Londres por espionaje telefónico y de buzones electrónicos. Enfrenta cargos de corrupción y conspiración en el espionaje que llevaron a cabo contra políticos, personajes famosos del espectáculo y el deporte. Incluso de la familia real.
@Vox Populi

Asunto: distribuidor de Telefónica en problemas

Soy distribuidor de Telefónica Movistar desde hace cinco años. Soy persona física y manejo una línea de crédito con ellos de $100 mil pesos para venta de tiempo aire electrónico. Esos $100 mil pesos están garantizados por un depósito en efectivo por la misma cantidad, por los cuales Telefónica me paga intereses. Resulta que ahora, después de casi dos años de tener esa línea de crédito, me estoy dando de baja como distribuidor, pues no me fue bien y ya no es negocio para mí; pero según ellos ahora mi línea de crédito está sobregirada por $220 mil pesos y me exigen el pago. Y pues no sé cómo defenderme, ya que no entienden razones y están plantados en que pague.

Ingeniero Víctor Sánchez / Chiapas

R: Estimado amigo chiapaneco: remití su problema directamente al presidente de Telefónica, Francisco Gil Díaz.

Asunto: acciones de Telmex

Tengo unas acciones de Telmex y quiero venderlas; he hablado a los números que anuncian que compran estas acciones, pero me dan un poco de desconfianza, ya que entre unos y otros con los que me he puesto en comunicación, hay mucha diferencia, como de 7 mil pesos de lo que ofrecen pagarme. ¿Me puede dar información acerca de su valor?

Iñaki Dantes / Distrito Federal

R: Hace bien en no confiar en los coyotes. ¿Ya llevó sus acciones a Inbursa? Es el banco del grupo Telmex, hasta fecha reciente valuaban y compraban acciones. También puede escribirle en Twitter a Arturo Elías Ayub. Su dirección: @arturoelias

Asunto: los empleos prometidos

Ahora entiendo la estrategia de Calderón –tras leer la declaración del investigador de la UNAM José Luis Calva, de que el narco ha creado 600 mil empleos. Primero disminuir la PEA (población económicamente activa) con los 50 mil muertos en su guerra. Mientras el impulso al narco genera los empleos que prometió, al tiempo que los mexicanos preparados emigran a la sede del imperio. Resultado –PEA + narco= >empleos. ¡Viva!

Enrique Márquez Sánchez / Distrito Federal

R: Dicen que el narco está pagando muy buenos sueldos. Así que también se hizo cargo de otra promesa.

Twitter

El CEN del PAN es quien debe conducir el proceso de selección del candidato presidencial y definir la estrategia electoral, no Los Pinos.

@Javier_Corral

Alerta: http://bit.ly/o8P7Zw. Enjuague bucal Oral B Complete hierbabuena y menta deben ser retirados de inmediato.

@SINViolenciaMX (Dr. Alarcón)

Si dejamos que el gobierno controle Internet, será casi imposible librarnos de las garrapatas que nos gobiernan.

@EscritorJodido (René Abrego)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com/encuestas/ • Twitter http://www.twitter.com/@galvanochoa



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: