martes, 19 de noviembre de 2013

GUERRERO: En Tecpan, 17 localidades continúan incomunicadas, informa comisario


RODOLFO VALADEZ LUVIANO ( Corresponsal)

Tecpan, 18 de noviembre. A dos meses del paso de la tormenta Manuel por esta región, 17 comunidades en las partes alta y media de este municipio permanecen incomunicadas por los derrumbes en las carreteras o porque los puentes se cayeron por la fuerza de las crecientes de ríos y arroyos, informó el comisario municipal de Los Arrayanes, Juan Manuel Pérez Rosas.

La autoridad del pueblo apremió a las autoridades del gobierno estatal para que envíen alimentos y ropa por vía aérea para los pobladores y que la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (Cicaeg) rehabilite los caminos en la zona serrana.

Manifestó que los pueblos que siguen incomunicados son La Sierrita de Bajos del Balzamar, Puerto Escondido, Las Guacamayas, Los Cimientos, El Mechudo, La Ola, Valladitos, Cajinicuil, El Zacatonal, El Trigo, Sierrita de los Urióstegui, El Manguito, Guapinol, Los Hatitos, Campamento de El Cano, El Jilguero y Las Truchitas, todas en la ruta de San Luis de La Loma a Fresnos de Puerto Rico, situación que mantiene aislados a más de 300 pobladores.

El comisario explicó que las familias afectadas salen de sus comunidades a pie en busca de ayuda a otras poblaciones en los ejidos de Santa Lucia y Las Humedades.

“Requerimos ayuda. No tenemos dinero, ni comida, y para obtenerlos tenemos que andar a pie por los caminos cortados por derrumbes que ocasionaron las lluvias de hace ya dos meses”, reclamó.

Agregó que el mal estado de las sendas carreteras empeora con la caída de fuertes lluvias acompañadas de granizo en las semanas recientes, propiciadas por la entrada de frentes fríos al país.

Pérez Rosas pidió al gobierno del estado que por medio de Cicaeg envíe maquinaria pesada a rehabilitar los caminos, para que así fluya la ayuda alimentaria para quienes habitan las zonas serranas de este municipio.

Por su parte, el secretario de Gobierno municipal, Teódulo Benítez Beltrán, indicó que envió un documento al gobierno del estado para que envíe por aire víveres y vestimenta a los habitantes de las 17 localidades que permanecen incomunicadas a consecuencia del paso de los fenómenos meteorológicos Manuel y Raymond.

No hay comentarios: