martes, 19 de noviembre de 2013

Rusia concede libertad bajo fianza a nueve activistas de Greenpeace


Por Reuters

San Petersburgo. 19 de noviembre. Tribunales rusos concedieron este martes la libertad bajo fianza a seis extranjeros, incluidos dos argentinos y una brasileña, que estaban detenidos por participar en una protesta de Greenpeace contra la exploración de petróleo en el Ártico, una decisión que según abogados les permitiría regresar a sus países.

El grupo informó que entre los que recibieron el beneficio están la brasileña Ana Paula Maciel y los argentinos Hernán Pérez Orsi y Camila Speziale, además de activistas de Nueva Zelanda, Canadá, Italia y Polonia, durante una audiencia para determinar si debían seguir detenidos luego del 24 de noviembre.

La libertad bajo fianza ya había sido otorgada a tres rusos del grupo de 30 personas acusadas de vandalismo por la protesta realizada el 18 de septiembre, durante la cual algunos trataron de escalar una plataforma petrolera en el mar de Pechora que es clave para los planes de Rusia de explorar el Ártico.

Un activista quedó detenido y todos podrían ser condenados a hasta siete años de prisión si son declarados culpables. Pero la libertad bajo fianza al grupo refleja un cambio en el manejo que ha hecho Rusia al caso que se sumó a las críticas de Occidente durante el tercer mandato del presidente Vladimir Putin.

Los tribunales se habían negado a liberarlos bajo fianza en las audiencias anteriores.

“Anunciadas las decisiones, la justicia rusa aún no divulgó cuáles serán las restricciones para quien esté en libertad provisional. Por lo tanto, aún no se sabe si Ana Paula podrá salir del país”, comentó Greenpeace en un comunicado divulgado por internet.

Posteriormente, el grupo dijo que la corte de San Petersburgo también le concedió la excarcelación bajo fianza a los argentinos mientras continúa la investigación.

“Pérez Orsi, quien se desempeñaba como Primer Oficial del barco de la organización, está detenido hace exactamente dos meses junto con la argentina Camila Speziale y otros 28 compañeros”, agregó Greenpeace.

Los otros beneficiados fueron David Haussmann de Nueva Zelanda, Tomasz Dziemianczuk de Polonia, Paul Ruzycki de Canadá y Cristian D'Alessandro de Italia. Serán liberados cuando paguen la fianza.

Maciel, de 31 años, que tenía un cartel escrito a mano durante la audiencia que decía: “Prisión ilegal, la culpa es de Rusia”, rompió a llorar de alegría cuando el juez leyó la sentencia.

Haussmann, de 49 años, un ingeniero eléctrico del Arctic Sunrise, el rompehielos de Greenpeace que se utilizó en la protesta en la plataforma petrolífera Prirazlomnaya, describió la decisión como la victoria del “sentido común”.

Cortes en San Petersburgo concedieron el lunes la libertad a tres rusos a cambio del pago de 2 millones de rublos (61 mil 300 dólares), pero dictaminaron que Colin Russell, un australiano, debía quedar detenido hasta el 24 de febrero.

No hay comentarios: