martes, 19 de noviembre de 2013

México uno de los países más riesgosos para ejercer el periodismo, reconoce PGR


Con 151 denuncias formales por agresiones a comunicadores en lo que va del año 2013, México se mantiene como uno de los países más riesgosos para ejercer el periodismo, reconoció el Director Adjunto de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la PGR, Alberto Peralta Flores.

De esta cifra, alrededor de 40 por ciento son por abuso de autoridad, es decir, que se trata de agresiones contra periodistas cometidas por servidores públicos municipales, estatales y federales, por lo que hay desde policías, fiscales, alcaldes y hasta diputados involucrados.

Peralta Flores agregó que aún cuando la cifra de denuncias por agresiones se mantiene en crecimiento, la mayor parte de estas son por amenazas y abusos de autoridad, mientras que los homicidios y desapariciones de periodistas van a la baja.

Al impartir un curso de prevención en el marco de la 55 Semana Nacional de la Radio y Televisión organizada por la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), el funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) advirtió que en materia de libertad de expresión, no hay amenaza chiquita.

“Tenemos formalizadas a la semana pasada, 151 averiguaciones previas por diversos delitos, principalmente amenazas y después abuso de autoridad. Nosotros preferimos investigar amenazas que homicidios y desapariciones, por eso es importante que pongan las denuncias al momento en que detecten una agresión o una amenaza, no la dejen pasar, no hay amenaza chiquita”, advirtió.

Cuestionado sobre los estados con mayor número de agresiones a comunicadores, Alberto Peralta explicó que el Distrito Federal y el Estado de México se encuentran en primer lugar, ya que muchos periodistas prefieren trasladarse hasta el centro del país para presentar sus denuncias por considerar que es riesgoso hacerlo en sus propios estados.

A ambas entidades le siguen Veracruz, Coahuila, Chihuahua y Quintana Roo, donde las agresiones a periodistas son más graves y más frecuentes, destacando el caso de Veracruz con cinco homicidios de reporteros tan sólo en 2012 y cuyo gobierno bajo el mando del priista Javier Duarte, obstaculiza las investigaciones de las autoridades federales.

Explicó que en estados en como Coahuila, Chihuahua, Veracruz y Michoacán, las amenazas provienen en su mayoría del crimen organizado, mientras que en el caso de Quintana Roo las autoridades son las más señaladas por intimidar a los comunicadores.

Dijo que derivado de las denuncias presentadas ante la PGR desde el año 2010, la FEADLE ha girado 169 medidas cautelares para proteger a medios de comunicación y periodistas, las cuales van desde elaborar mapas de riesgo para los afectados hasta otorgarles escoltas, chalecos antibalas y vehículos, destacando dos casos en los que fue necesaria la evacuación de los afectados de sus lugares de origen ya que sus vidas y las de sus familias estaban en peligro.

Incluso, aseguró que ningún periodista bajo la protección de la PGR ha sido secuestrado o privado de la vida, por lo que calificó como positivas dichas medidas de protección.

“Lo más que ha habido es que a un periodista que le dimos protección mediante escoltas, fue víctima de un atentado, pero los escoltas repelieron la agresión y mataron a los sicarios”, reveló.

Por último, dijo que la Fiscalía recibe al mes hasta 100 cartas de organismos internacionales manifestando su preocupación por las amenazas y agresiones que sufren los periodistas mexicanos, exigiéndole al gobierno federal que proteja a los comunicadores para reducir el riesgo al que están expuestos.

No hay comentarios: