lunes, 2 de febrero de 2009

Alarma aumento de empleo infantil


Temen que la crisis obligue a más niños a laborar en el país
Alarma aumento de empleo infantil
NIÑOS QUE TRABAJAN Aumenta el número de menores que laboran. En la gráfica, pequeños que hacen labores de cocina (Foto: Leo Morales )

LILIANA ALCÁNTARA 
EL UNIVERSAL 
LUNES 02 DE FEBRERO DE 2009 

Gerardo Sauri, director de la Red por los Derechos de la Infancia, alertó sobre un posible incremento de la tasa de trabajo infantil ante el actual contexto de crisis económica en el país, mientras la Secretaría del Trabajo y Previsión Social solicitó al Congreso de la Unión reformar la legislación para incrementar la multa a los patrones que contraten mano de obra de niños.

Según la primera encuesta nacional del Módulo de Trabajo Infantil hecho por la Secretaría del Trabajo y el INEGI, dada a conocer hace un par de meses, en México trabajan 3 millones 600 mil menores de 18 años.

Sauri consideró, sin embargo, que en lugar de incrementar las penas, el Estado mexicano debe asumir su responsabilidad de proteger a los adolescentes que trabajan en condiciones de riesgo y explotación, además de garantizar que estudien.

La iniciativa en el Congreso fue retomada por la diputada federal del PRD Holly Matus Toledo, quien elaboró una iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo a fin de imponer una multa de entre 500 y mil salarios mínimos a quienes empleen a menores de 14 años, y sancionar con cárcel a los patrones que obliguen a trabajar a niños y adolescentes en labores insalubres o peligrosas.

Drama diario

Luis, de 11 años, es comerciante de La Merced. Es miembro de una familia de cinco hijos, donde tres, incluido él, trabajan para ayudar a su mamá, una madre soltera que se sostiene del comercio de hortalizas en tianguis y mercados.

 

Desde hace tres años la rutina diaria de Luis comienza en La Merced vendiendo lechugas y en la tarde va a la escuela. A su casa, en Iztapalapa, llega entre las 9 y 11 de la noche, pero no para dormir sino a hacer la tarea.

 

—¿Y cómo vas en la escuela?

 

—Mmm, más o menos.

 

—¿Qué calificaciones tienes?

 

—7 o 7.5.

 

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aseguran que la inasistencia escolar está relacionada con el inicio de las actividades laborales de niños y niñas y destacan que son la exclusión, la pobreza y la desigualdad las que obligan a millones de infantes a trabajar e interrumpir sus estudios.

Patricia Espinosa, subsecretaria de inclusión laboral de la Secretaría del Trabajo, confió en que estas reformas se aprueben en el próximo periodo ordinario de sesiones porque hay patrones “sin escrúpulos que se hacen de la vista gorda”.

No hay comentarios: