lunes, 2 de febrero de 2009

Protegido de Mouriño, por la gubernatura de Campeche


ROSA SANTANA

CAMPECHE, Cam. Mario Ávila Lizárraga renunció a su cargo como delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, el cual desempeñó desde hace ocho años, para contender por la candidatura del PAN a la gubernatura.

         Ávila Lizárraga es conocido en la entidad como el "delfín" del desaparecido Juan Camilo Mouriño, y favorito del Comité Directivo del PAN en el estado para la candidatura al gobierno de Campeche.

         Reiteradamente acusado por sus detractores políticos de haberse servido de los programas federales a su cargo para hacer proselitismo a favor de su persona, Ávila Lizárraga entregó su carta de renuncia al secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero Arroyo, en el marco de la Reunión Nacional de Delegados de la Sedesol, que se efectuó en la capital del país.

         "Es una cuestión de responsabilidad, siempre dije que esperaría los tiempos precisos y al conocer la convocatoria de mi partido tomaría una decisión. Hoy, en congruencia con lo que he manifestado, la decisión está tomada. Me inscribiré en la contienda interna de mi partido para poder abanderarlo como candidato para la gubernatura", dijo.

         La semana pasada se le vio en una taquería propiedad del diputado local Carlos Ruelas en compañía de Jorge Luis Lavalle Maury, representante de la SEP --de quien se vaticina que será su coordinador de campaña-- y de Rubén Aguilar Valenzuela, el exvocero del expresidente Vicente Fox. 

         Aunque la directiva estatal del PAN, que preside María Asunción Caballero May, ya había armado el andamiaje para postular a Ávila Lizárraga, las intenciones fueron denunciadas por el diputado federal Jorge Nordhausen González, antagonista al grupo de los Mouriño, quien se quejó de que la convocatoria para los aspirantes a la candidatura fue hecha a modo del hoy exdelegado de la Sedesol.  

         Según la agenda de la Comisión Estatal Electoral, Ávila Lizárraga acudirá a inscribir su precandidatura. Pero tendrá competencia: El senador Sebastián Calderón Centeno y Pedro Jesús Ocampo Calderón --exdiputado local, abogado, contralmirante e ingeniero—han anunciado que se registrarán para contender por la candidatura.

Ocampo Calderón fue más allá y demandó la destitución del presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Jorge Alberto Baqueiro Cáceres, quien, a su juicio, carece de autoridad moral para conducir el proceso interno. 

"Con esa tontería suprema de pretender beneficiar a Mario Ávila Lizárraga consiguieron perjudicar al diputado federal Jorge Rubén Nordhausen González, pero beneficiaron a Pedro Ocampo. Yo no tengo razones para no participar, ya que tengo el privilegio de ser doblemente campechano: campechano de Carmen y campechano de Campeche", señaló.

No hay comentarios: