lunes, 2 de febrero de 2009

Cemex: El derrumbe


MARCO APPEL

La tercera compañía cementera más grande del mundo e icono de la empresa mexicana global no sólo está sumida en una seria crisis financiera; también enfrenta investigaciones judiciales en Europa por realizar prácticas monopólicas y violar límites de emisión de contaminantes. Incluso, organizaciones civiles la acusan de aprovechar para sus fines privados proyectos de Naciones Unidas destinados a iniciativas ecológicas.

BRUSELAS.- La empresa Cementos Mexicanos (Cemex) es investigada por los gobiernos de Alemania, Gran Bretaña y Polonia por supuestas prácticas contra la competencia; la Corte Europea de Justicia le rechazó dos demandas que presentó con el propósito de elevar los índices de contaminación que producen algunas de sus plantas, y la Comisión Europea averigua si pactó precios con sus competidoras a escala regional.

Más aún: mientras Cemex presiona a la Unión Europea (UE) para que la industria del cemento continúe exenta de pago por sus emisiones de dióxido de carbono, organizaciones ecologistas cuestionan la utilización comercial que hace de proyectos internacionales supuestamente destinados a proteger el medio ambiente en México.

Estos problemas legales se suman a la crisis financiera que enfrenta la trasnacional mexicana: durante el último trimestre de 2008 sus ventas y utilidades cayeron 21% y 27%, respectivamente, según analistas financieros. La depreciación del peso y operaciones con derivados, así como la compra por 14 mil millones de dólares de la empresa australiana Rinker en julio de 2007, acrecentó sus problemas para pagar sus deudas, que eran de 17 mil 298 millones de dólares hasta septiembre pasado. 

El pasado miércoles 28, Cemex anunció que había logrado la reestructuración de créditos por unos 4 mil millones de dólares que debía pagar este año, cuyos vencimientos trasladó a 2010 y 2011. 

Un día antes, el presidente y director general de Cemex, Lorenzo Zambrano, declaró al diario inglés Financial Times que vendería activos por 2 mil millones de dólares para pagar adeudos. El jueves 29, su vicepresidente ejecutivo de Planeación y Finanzas, Héctor Medina, informó que la empresa recortaría el 10% de su planta laboral en el mundo como parte de su plan de reducción de costos. 

Este es un adelanto del reportaje que publica la revista Proceso en su edición 1683 que empezó a circular el domingo 1 de febrero

No hay comentarios: