lunes, 2 de febrero de 2009

Protege gobierno de Veracruz a cañeros fraudulentos


REGINA MARTíNEZ

JALAPA, Ver. Productores cañeros del municipio La Antigua acusaron a la Procuraduría General de Justicia estatal de proteger a líderes de la Unión de Productores de Caña, acusados de un presunto fraude de casi 400 millones de pesos.

         Durante una manifestación frente al Palacio de Gobierno, los inconformes denunciaron que la PGJ tiene "congeladas" más de 700 denuncias penales que interpusieron hace más de un año en contra de líderes de la Unión, afiliada a la Confederación Nacional Campesina (CNC).

         Los inconformes, productores de caña que abastecen al ingenio El Modelo, en el municipio de La Antigua, realizaron un plantón de protesta frente al Palacio de Gobierno en esta ciudad, para exigir el apoyo del gobernador Fidel Herrero, uno de los presuntos beneficiarios con el supuesto fraude.

         Los recursos reclamados por los campesinos habrían sido ocupados en la campaña electoral del 2004 para apoyar a los candidatos del PRI, entre ellos, al ahora gobernador Fidel Herrera Beltrán, denunciaron públicamente los afectados en el plantón realizado en la Plaza Lerdo. 

         Desde los altavoces instalados frente al Palacio de Gobierno, los inconformes denunciaron que "hay un compromiso oculto para hacer que no prosperen los procesos judiciales", ya que a casi un año de se interpusieron más de 700 denuncias penales contra los dirigentes cañeros, "no hay justicia expedita". 

         Los campesinos defraudados de la caja de ahorro que ha venido operando desde hace 20 años sin mayores problemas, denunciaron penalmente al exalcalde de La Antigua, Daniel Sánchez Hernández, y a los dirigentes de la CNC, Armando Casas Carrillo, Arnulfo Hernández Carrillo, Luis Heredia Trigueros y Heidi Cervantes.

         Explicaron que estas personas son las responsables de haber desfalcado la caja de ahorros, cuyo dinero es parte del patrimonio de los productores de caña y trabajadores el ingenio El Modelo. 

"Desde que los defraudadores mencionaron que nuestros ahorros los destinaron a campañas políticas, los defraudados estamos confundidos, pues a ¿dónde fue a parar nuestro dinero? ¿Por qué la verdad no sale a la luz? ¿Por qué tanto obstáculo para que nos hagan justicia? ¿Acaso dicen la verdad?", cuestionan en un documento signado por los 3 mil campesinos afectados. 

Debido a ello, los productores cañeros solicitaron a Herrera Beltrán "desmentir a aquellos que le atribuyen culpa", y obligarlos a resarcir el daño causado, ordenar a la PGJ que se agilicen las denuncias interpuestas, para que se imparta justicia, y que los líderes y exlíderes de la CNC les devuelvan "lo robado". 

Una comisión de representantes de los campesinos fue recibida por funcionarios estatales, sin embargo, exigieron tener una audiencia directa con Herrera Beltrán, quien en diciembre pasado se comprometió a atender el caso, "pero es la fecha que no hay resultados". 

No hay comentarios: