jueves, 12 de febrero de 2009

Atentan contra radio comunitaria en Oaxaca


http://www.youtube.com/watch?v=Fpig_34j_CQ

Melchor López Rendón, director y fundador de Radio Mixteca, estación comunitaria localizada en Santiago Juxtlahuaca, denunció que sujetos desconocidos dispararon en varias ocasiones en contra del edificio donde funciona la emisora, sin que ocasionaran víctimas pero sí temor entre directivos y vecinos.

El radialista atribuyó el atentado a posibles represalias que pudieran haber sufrido por parte de autoridades municipales que se sienten afectados por diferentes denuncias que ahí se realizan.

Recordó que la agresión se produce dos días después que en un diario de la capital oaxaqueña se difundieran denuncias que en su calidad de director envió a los medios de comunicación nacionales y estatales así como a organismos defensores de periodistas y derechos humanos.

Estas dan cuenta del clima de persecución y atentados de que han sido objeto anteriormente; una de ellas, disparos contra su domicilio el 17 de abril del 2008.

Señaló como principales sospechosos de dichas amenazas así como por la interferencia que sufre su señal por parte de un transmisor en la zona, al presidente municipal de Juxtlahuaca, Carlos Martínez Villavicencio y la síndico Noelia Vera Guzmán, así como a Juan Vera Carrizal, militante del PRI..

Según su relato, los hechos ocurrieron luego de cerrar la transmisión hacia las 0:30 horas, y cuando todavía se hallaban en el interior, además del director, el gerente de producción Salvador Medina y el dueño de la casa donde opera Radio Mix.

Luego de pedir auxilio, al lugar arribaron elementos de la agencia estatal de investigaciones al mando de Alberto Caballero, así como agentes de la policía preventiva y municipal, para dar inicio a las investigaciones.

Por los antecedentes, López Melchor pidió investigar a los funcionarios municipales ya que se han mostrado intolerantes con los programas que difunden, hecho que generó una queja de su compañero Eduardo Muñoz torres ante la comisión para la defensa de los derechos humanos en Oaxaca.

Radio Mix transmite desde el 88.7 de frecuencia modulada y pertenece a la Asociación Mixteca de Periodistas y Comunicadores. Sirve de enlace entre quienes trabajan y viven en el norte del país y los Estados Unidos, con sus paisanos que viven en el distrito de Juxtlahuaca, en la mixteca oaxaqueña.

No hay comentarios: