jueves, 12 de febrero de 2009

Trabajadores del INAH paran en 9 estados contra Resplandor Teotihuacano


Exigen cancelar el espectáculo y la renuncia del director del instituto, Alfonso de Maria y Campos.

La Jornada On Line 
Publicado: 12/02/2009 16:33

Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) suspendieron labores este jueves en al menos nueve estados en demanda de la cancelación definitiva del espectáculo de luz y sonido Resplandor Teotihuacano y la renuncia de su director Alfonso de Maria y Campos.

En Teotihuacán, los inconformes se apostaron en los diferentes accesos a la zona arqueológica sin interrumpir la entrada de los visitantes. Para no dejar descuidadas las áreas como las de protección al patrimonio, determinaron dejar “guardias”.

También se suspendieron labores en centros arqueológicos y oficinas del INAH de Veracruz, Puebla, Sinaloa, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala y Aguascalientes.

La delegada del Sindicato de Trabajadores del INAH en Tlaxcala, María del Carmen Rodríguez Martínez, señaló que las instalaciones de sonido y luz en Teotihuacán, así como en la Cumbre Tajín, en Veracruz, representa una agresión al patrimonio cultural del país.

“En el proyecto de Resplandor Teotihuacano se pusieron rieles sobre la estructura, no hubo cuidado en la instalación, todo ello daña la visión, la zona arqueológica que es tan importante en el país”, agregó.

Rodríguez Martínez consideró además que el espectáculo que se viola la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas al usar las zonas con otros fines.

 

No hay comentarios: