MÉXICO, DF, 11 de febrero (apro).- El rector de la UNAM, José Narro, terció hoy en la abierta confrontación que libran el gobierno federal y el empresario Carlos Slim, luego de que este último esbozó un sombrío panorama para México, durante su participación en el foro económico organizado por la Cámara de Diputados.
En entrevista efectuada luego de inaugurar el "Año de la evolución, a 200 años del nacimiento de Charles Darwin", el funcionario universitario manifestó que los retos de la crisis nada tienen que ver con "estados de ánimo".
Subrayó que "no es un asunto de ver quién es catastrofista y quién es optimista".
Se trata, añadió el rector de la UNAM, de "resolver los asuntos, de actuar con realismo, de reconocer la dimensión de los problemas y de hacer el planteamiento de las mejores soluciones".
Narro Robles coincidió con el hombre más acaudalado del país en que la crisis económica es tan grave y severa que afecta a la totalidad de los continentes y naciones, por lo que demandó reconocer su dimensión para plantear las mejores soluciones.
Recordó, así mismo, que él ha insistido desde antes de la aparición de la expresión severa de la crisis –"porque no surgió de repente en octubre, sino que se ha gestado en el mundo a lo largo de muchos años"--, que México no puede tener a sus jóvenes sin educación y sin empleo.
Narro Robles destacó que ahora, en medio de las condiciones complejas, es preciso insistir en la importancia de fortalecer la educación superior y abrir más espacios para incrementar la cobertura, así como favorecer el empleo para los jóvenes.
"El país tiene, literalmente, decenas de miles de unidades médicas, de escuelas públicas, en donde necesitamos encontrar vías y contacto para estimular programas de empleo", agregó Narro Robles.
Después se necesita pensar en el diseño del país que se requiere "y que nuestros nietos van a tener. Necesitamos definir dónde están las prioridades, y ahí está la educación, la ciencia y el desarrollo".
El rector de la máxima casa de estudios del país consideró que es indispensable que en medio de las actuales condiciones complejas y difíciles, no se descuide lo sustantivo.
"México, con mucho esfuerzo, a lo largo de generaciones ha logrado configurar un sistema de instituciones públicas que le resulta central al país", puntualizó.
Reconoció que "los recursos son escasos, sí, pero necesitamos tener prioridades. Ha llegado el momento de decir que para México la educación superior y la atención de los jóvenes resultan indispensables".
En entrevista efectuada luego de inaugurar el "Año de la evolución, a 200 años del nacimiento de Charles Darwin", el funcionario universitario manifestó que los retos de la crisis nada tienen que ver con "estados de ánimo".
Subrayó que "no es un asunto de ver quién es catastrofista y quién es optimista".
Se trata, añadió el rector de la UNAM, de "resolver los asuntos, de actuar con realismo, de reconocer la dimensión de los problemas y de hacer el planteamiento de las mejores soluciones".
Narro Robles coincidió con el hombre más acaudalado del país en que la crisis económica es tan grave y severa que afecta a la totalidad de los continentes y naciones, por lo que demandó reconocer su dimensión para plantear las mejores soluciones.
Recordó, así mismo, que él ha insistido desde antes de la aparición de la expresión severa de la crisis –"porque no surgió de repente en octubre, sino que se ha gestado en el mundo a lo largo de muchos años"--, que México no puede tener a sus jóvenes sin educación y sin empleo.
Narro Robles destacó que ahora, en medio de las condiciones complejas, es preciso insistir en la importancia de fortalecer la educación superior y abrir más espacios para incrementar la cobertura, así como favorecer el empleo para los jóvenes.
"El país tiene, literalmente, decenas de miles de unidades médicas, de escuelas públicas, en donde necesitamos encontrar vías y contacto para estimular programas de empleo", agregó Narro Robles.
Después se necesita pensar en el diseño del país que se requiere "y que nuestros nietos van a tener. Necesitamos definir dónde están las prioridades, y ahí está la educación, la ciencia y el desarrollo".
El rector de la máxima casa de estudios del país consideró que es indispensable que en medio de las actuales condiciones complejas y difíciles, no se descuide lo sustantivo.
"México, con mucho esfuerzo, a lo largo de generaciones ha logrado configurar un sistema de instituciones públicas que le resulta central al país", puntualizó.
Reconoció que "los recursos son escasos, sí, pero necesitamos tener prioridades. Ha llegado el momento de decir que para México la educación superior y la atención de los jóvenes resultan indispensables".
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