jueves, 12 de febrero de 2009

IFE y televisoras pactan fin a guerra por spots


áLVARO DELGADO

MÉXICO, DF, 11 de febrero (apro).- Mientras Televisa y Televisión Azteca alegaron hoy su inocencia en las violaciones constitucionales y legales que les imputa el IFE, relacionadas con la transmisión de promocionales partidistas, el director jurídico de la institución, Rolando de Lassé, reconoció que la reforma electoral dejó "algunas lagunas" que impiden aplicar sanciones a las televisoras.

         Más tarde, y de manera sorpresiva, el Instituto Federal Electoral y la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) firmaron un convenio por el que las televisoras se comprometen a suspender, a partir de hoy, la transmisión sincronizada de spots por bloques, acción que detonó el escándalo del proceso especial sancionador, que seguirá su curso.

El consejero Marco Antonio Gómez, integrante del Comité de Radio y Televisión del IFE, dijo que el acuerdo con la CIRT implica restituir la normalidad en la transmisión de los promocionales.

"La normalidad es dejar de transmitir en bloque, no establecer cortinillas y distribuir los spots de los partidos y la autoridad electoral a lo largo de la programación de las televisoras", detalló.

Como parte del proceso especial sancionador iniciado por el IFE, conducido por el secretario ejecutivo Edmundo Jacobo y Rolando de Lassé, la representación jurídica de las televisoras, incluida la empresa de señal restringida Sky --que pertenece a Televisa--, negó haber violado la legislación en la difusión de los spots, e inclusive sostuvo que tampoco hay marco legal para aplicar sanciones por esas conductas.

En medio de cabildeos y presiones de sus respectivos equipos jurídicos, encabezados por Javier Tejado Dondé y Salvador Rocha Díaz, se desahogaron las comparecencias que iniciaron, por separado, entre las 10:00 y las 14:00 horas. 

Mientras que uno de los representantes legales de Televisa, Alejandro Bustos, fue mesurado en sus declaraciones al argumentar la presunta inocencia de la televisora y de Sky, el abogado de TV Azteca, el exsenador priista Salvador Rocha Díaz, fue prolijo en la defensa de la singular transmisión de los promocionales, a partir del sábado 31 de enero.

         Ambos coincidieron en que no violaron la Constitución, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y la Ley Federal de Radio y Televisión, como lo presume el IFE, y además insistieron en que la reforma electoral dejó vacíos legales que impiden aplicar sanciones.

         "No hay ningún elemento para sancionar, no hay ninguna disposición, en ninguno de los casos de las dos empresas concesionarias", aseguró Bustos, el abogado de Televisa.

--Y sobre la acusación de manipulación de los mensajes del IFE, ¿qué dice Televisa?

"No hubo nada –respondió, terminante--. Perdón, ya no voy a decir nada".  

El representante de Televisión Azteca, Salvador Rocha Díaz, se mostró sarcástico en el alegato que emprendió dentro del proceso sancionador, y defendió la manera en que esa empresa y Televisa han transmitido los promocionales que la ley les ordena, incluyendo la interrupción de partidos de futbol, algo que "puede ser que resulte para algunos atractivo". 

--¿Para quién? –se le preguntó.

"Por ejemplo, al que quiera irse a preparar un sandwichito mientras está viendo su programa favorito".

         Rocha Díaz, quien se hizo acompañar de un grupo de abogados y directivos de Televisión Azteca, entre ellos Ernesto Vidal --quien fue publirrelacionista de Marta Sahagún en el sexenio de Vicente Fox--, advirtió que podrían no haber comparecido, pues el IFE –se mofó-- ni siquiera sabe cómo se denomina la empresa de Ricardo Salinas Pliego.

         "Primero, el procedimiento fue iniciado en contra de TV Azteca SA de CV, que no es la empresa concesionaria, la concesionaria es Televisión Azteca SA de CV. Sin embargo, comparecemos por las dos como una prueba de buena fe y de deseo de colaborar con el IFE", expuso.

         "En segundo lugar, hicimos ver que no se trataba ni debe tratarse de un procedimiento especial sancionador, sino de un procedimiento ordinario, porque no se está en la hipótesis que el Cofipe señala y, por otra parte, destacamos que no hay precepto legal que nos obligue a segmentar los spotsy, por el contrario, las pautas que nos fueron turnadas insinúan la conveniencia de compactarlas, no habiendo mandato del IFE ni habiendo mandato en la ley que nos obligue a segmentar, pues la empresa concesionaria hizo la transmisión en los términos que consideró más adecuados a sus propios intereses"

Rocha Díaz defendió que Televisa y Televisión Azteca hayan transmitido losspots de manera concertada, pues "es un derecho de los empresarios".

Al final de cuentas, abundó, "fue la manera como consideraron que era más conveniente a su programación y no hay precepto legal que lo impida, no hay disposición del IFE que lo impida, y en consecuencia se ejerce la libertad de trabajo establecida por la Constitución."

--¿Y el argumento para las "cortinillas" y que manipulan la propaganda?

"De ninguna manera puede considerarse que las cortinillas es una manipulación de la propaganda. Las cortinillas es, al contrario, un reconocimiento a lo que fue la reforma constitucional en 2007 y el cumplimiento que le está dando el IFE." 

Y añadió, burlón: "No veo por qué --si esto es algo no decidido por las empresas, sino decidido por el Congreso y decidido por los partidos y decidido por el IFE-- puedan ofenderse que se les dé el crédito correspondiente".

--No se necesita ser abogado para ver lo que establece el Cofipe y el 41 constitucional, y comprobar que TV Azteca y Televisa, en esta acción concertada, violentan artículos del Cofipe; entiendo que usted sea el abogado, pero tampoco quiera pasarse de listo...

"No mira, yo respeto tu punto de vista, pero precisamente para eso existen los tribunales, para los efectos de puntos de vista encontrados, sostenidos de muy buena fe, que sean resueltos por la autoridad.

"Aquí la autoridad que va a resolver es el Consejo General del IFE y te dará la razón a ti o a mí, y después habrá el recurso ante el Tribunal Electoral, (y) te dará la razón a ti o a mí. Tenemos que tener humildad para que lo que resuelva la autoridad en última instancia lo acatemos todos."

Entrevistado por separado, el director jurídico del IFE, Rolando de Lassé, explicó que las televisoras presentaron sus argumentos y que se realizará un análisis para concluir mañana el proyecto de resolución, cuyo principal argumento legal aún no está definido.

"Todavía no estamos en condiciones para poder decir cuál es el principal argumento legal, tendríamos que --justamente en este momento que viene-- valorar todas las pruebas que tenemos para ver si efectivamente tenemos infracciones."

--Ellos argumentan que hay vacíos legales…

"Bueno, estamos ante una reforma que sí, efectivamente, tiene algunas lagunas, pero todas son interpretables, como cualquier ley. El dictamen, en principio, tiene que estar mañana".

En efecto, mañana jueves el secretario ejecutivo deberá concluir el dictamen, en el que eventualmente se propondrán sanciones a las televisoras, para ser turnado al consejero presidente, Leonardo Valdés, quien deberá convocar a sesión de Consejo General, que se estima se llevará a cabo la tarde del viernes.

No hay comentarios: