jueves, 12 de febrero de 2009

Responde Calderón a Slim: "no se vale infundir temor"


DANIEL LIZáRRAGA

MÉXICO, DF, 11 de febrero (apro).- El presidente Felipe Calderón se subió al ring y respondió al magnate Carlos Slim con un mensaje directo y exigió unidad ante la crisis, sobre todo de quienes han recibido más que el resto de la población.
Con el rostro adusto y desde el Salón Adolfo López Mateos en la residencia oficial de Los Pinos, Calderón advirtió: 
 "Lo importante no es ver quién genera el pronóstico más grave o quién es capaz de infundir el mayor temor entre los mexicanos, sino qué es lo que cada quien, desde su trinchera y desde su responsabilidad, qué es lo que cada quien, desde su capacidad de acción, puede hacer por México para enfrentarla". 
El pasado lunes 9, el empresario Carlos Slim pronosticó un futuro sombrío para México como resultado de la crisis económica mundial. Pronosticó el desplome del Producto Interno Bruto (PIB), cierre de pequeños, medianos y grandes comer comercios y un nivel de desempleo como nunca se había visto desde los años treinta. 
En su participación en el foro "México ante la crisis: ¿qué hacer para crecer?", organizado por la Cámara de Diputados, el segundo hombre más acaudalado del mundo aseguró que el desempleo en el país alcanzará niveles históricos y que muchas empresas se verán obligadas a cerrar sus puertas. 
Aunque no mencionó directamente a Slim Helú, el jefe del Ejecutivo destacó que asumirá directamente la responsabilidad por la parte que le toca al gobierno; sin embargo, invitó a todos a "trabajar sin fisuras" para superar los desafíos que se presentan. 
Calderón puso en marcha el Programa para la Preservación del Empleo. Durante el acto estuvo acompañado del secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, y del secretario de Trabajo, Javier Lozano, quien hasta el momento había sido el único miembro del gabinete que respondió directamente a la postura asumida por el dueño de Teléfonos de México (Telmex). 
"Alguna vez –dijo Calderón-- el presidente (John F.) Kennedy comentó a sus connacionales: no pregunten qué puede hacer el país por ustedes, pregúntense qué pueden ustedes hacer por su país. 
"Creo que cada quien tiene algo o mucho que hacer por el país y particularmente en estos momentos y, desde luego, el gobierno tiene la mayor responsabilidad, aquí no sólo lo hemos reconocido, sino que lo hemos asumido con gusto, porque así debe asumirse, en mi opinión, el honor que significa servir a México desde una responsabilidad pública", añadió. 
En un salón repleto de burócratas, así como de líderes del Congreso del Trabajo (CT) y representantes del Consejo Nacional de la Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación, Calderón enfatizó que su gobierno nunca ha ocultado que se tendrán repercusiones por la crisis global. 
"Paso a paso –agregó-- hemos informado sobre la evolución de la economía nacional y de las perspectivas internacionales que se han generado durante los últimos meses". 
Desde su perspectiva, una de las formas para amortiguar de mejor manera el impacto de la crisis es el Programa para la Preservación del Empleo, mediante el cual el gobierno se comprometerá a pagar la mitad de la nómina de las empresas que estén obligadas a efectuar "paros técnicos" o puedan incluso colocarse al borde de la quiebra. 
De manera especial, dijo que intentará proteger a "industrias altamente sensibles", como lo son las pertenecientes a los sectores automotriz y de autopartes, maquinaria y equipo electrónico. 
Por ejemplo, explicó, si una empresa paga a sus trabajadores 300 pesos diarios y se acuerda realizar "paros técnicos" de 30 días, mediante este programa se les pagarán dos terceras partes del salario total, es decir, 200 pesos diarios. 
"En este caso el gobierno aportaría 100 pesos para los trabajadores retenidos, la empresa aportaría los otros 100 durante los días de paro efectivo y, de esta forma, el costo será absorbido por partes iguales. Esto permitirá mantener la fuente de trabajo a fin de evitar que cierren las empresas donde laboran", añadió. 
Lo relevante, puntualizó, no es ver cuál de las crisis económicas ha sido la peor para el país, sino "qué es lo que podemos hacer para superarla y enfrentarla. 
"Eso es lo que tiene bien claro el gobierno, que en esta ocasión estamos enfrentando la crisis con programas inéditos como el Programa de la Preservación del Empleo o el Programa Nacional de Infraestructura; también estamos poniendo en marcha acciones que no fueron puestas en marcha en otras circunstancias económicas similares o aun más graves vividas en el pasado", dijo.

No hay comentarios: