jueves, 12 de febrero de 2009

Protestan campesinos contra PEMEX por contaminación


REGINA MARTíNEZ

JALAPA, Ver., 11 de febrero (apro).-  Cientos de campesinos de varias comunidades de Papantla bloquearon este miércoles los accesos a 11 pozos petroleros, en protesta porque Pemex ha incumplido con los trabajos para "limpiar" tierras contaminadas por los derrames de crudo. 

         De acuerdo con Norma Maldonado Hernández, agente municipal de la comunidad Donato Márquez, la protesta se originó por el incumplimiento de acuerdos firmados con funcionarios de Petróleos Mexicanos, a mediados de 2008. 

         La paraestatal, dijo, se ha negado a escuchar las demandas de los pobladores de 60 comunidades, y por ello cientos de integrantes del Movimiento Campesino Papanteco bloquearon los caminos que conducen a instalaciones petroleras.

Se tomó esa medida con el objetivo de presionar a Pemex para que cumpla con las obras comunitarias que prometió y evite más fugas de combustible, mismas que han provocado diversas afectaciones a los pueblos y sus habitantes, añadió.

         En tanto, el agente municipal de La Grandeza, Sixto Vicente Santiago, refirió que desde el 18 de abril pasado, Petróleos Mexicanos ofreció a los pobladores de 60 comunidades de Papantla atender la problemática, pero "no vemos claro, nada más nos han estado engañando".

Luego de explicar que sus tierras, cultivos y arroyos se han visto afectados por la contaminación, y sus caminos han resultado dañados por el constante tránsito de camiones pesados, propiedad de la paraestatal, Vicente Santiago exigió "la rehabilitación de nuestros campos y vados, el cambio de ganado y la introducción de agua". 

         Abundó:

"Hasta hoy, Pemex no ha cumplido con más de 70% de los compromisos adquiridos con las comunidades indígenas". 

         Y agregó que el movimiento surgió por las constantes fugas y derrames que ponen en riesgo la integridad física de los pobladores del municipio de Papantla, además de que los pozos están en muy mal estado.

El agente municipal de La Grandeza dio a conocer que hace cuatro días se registró una fuga que afortunadamente se detectó a tiempo y el asunto no pasó a mayores, "pero vivimos en constante riesgo y por eso nuestra inconformidad", pues también se han contaminado los pozos y mantos freáticos de los que la población se surte de agua para consumo humano.

No hay comentarios: