jueves, 12 de febrero de 2009

Televisión Azteca amaga con impugnar si el IFE la sanciona por espots


“No nos atemoriza” la posible multa de cinco millones de pesos, carece de base jurídica, señaló.

Notimex / La Jornada On Line 
Publicado: 11/02/2009 10:52

México, DF. En caso de que el Instituto Federal Electoral (IFE) decida imponer una sanción a Tv Azteca por la difusión en paquete de promocionales de partidos y autoridades electorales, la empresa recurrirá al recurso de impugnación, aseguró el representante legal de la televisora, Salvador Rocha Díaz.

En entrevista con Notimex, insistió en que la decisión de transmitir los espots político-electorales en paquete fue “perfectamente legal”, debido a que los propios consejeros electorales dejaron a criterio de los concesionarios las horas específicas para su emisión.

“En ningún lugar las pautas contienen alguna precisión respecto a la hora, minuto o segundo en que deben transmitirse; el Cofipe tampoco tiene reglas que establezca horarios específicos o formas de transmisión, en consecuencia, no hay ninguna base jurídica para que se pretenda sancionar a Tv Azteca”, sostuvo.

“No nos atemoriza (la multa de) cinco millones de pesos, tampoco es que no los consideremos, pero lo que nos atemoriza es la restricción inconstitucional a la libertad de expresión y a la libertad empresarial”, agregó.

Dijo que si bien para alguna parte de la audiencia la interrupción de la programación el sábado 31 de enero y el domingo 1 de febrero pudo ser considerada como una molestia, para otra hubiera sido peor interrumpirla varias veces para transmitir los espots que la concesionaria está obligada.

Rocha Díaz consideró “ridículo que estén considerando una violación a nuestras obligaciones derivadas del Cofipe y de la legislación en materia de televisión por poner una cortinilla antes de pasar los promocionales que dice que eso es en cumplimiento al código que promulgaron las principales fuerzas políticas del país; que les da vergüenza o qué”.

Para al abogado, la única solución es que el IFE fije sus pautas con la hora, minuto y segundo en que debe ser transmitido un espot, porque de lo contrario el concesionario tiene derecho a decidirlo.

Tanto Tv Azteca como Televisa presentaron este miércoles sus alegatos y pruebas escritas como parte de la segunda etapa del procedimiento especial sancionador que el órgano electoral inició en contra de las televisoras. Anteriormente representantes legales de la empresa Sky (operada por Corporativo Novovisión) hicieron lo propio.

Para cada audiencia se programó la presencia del secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo; y el director jurídico del organismo, Rolando De Lassé. Los abogados de las televisoras tendrían 30 minutos para presentar sus pruebas de descargo y posteriormente habría un intercambio entre ambas partes.

Luego de estas audiciencias, el Consejo General del IFE determinará en su próxima sesión, que podría ser el viernes 13 o sábado 14 de febrero, si impone una sanción o no a las televisoras.

No hay comentarios: