La concentración de tracto camiones se dio desde las 7 de la mañana en el rio Santa Catarina, de donde partieron en punto de las 11:00, en un recorrido de casi dos horas.
Multitud de colores y de rodada, con o sin caja, uno o dos tripulantes en cada unidad, patrullas de Guadalupe, Monterrey o San Pedro, eran las variantes que los atónitos transeúntes y cientos de conductores podían observar frente a sus ojos.
La constante de este mitin era el caos vial porque dos carriles de las avenidas Morones Prieto, Santa Bárbara y después Constitución fueron obstruidos a lo largo de tres municipios que duro la marcha.
El rugido de los motores y las mantas colgadas a los lados de cada camión era la voz que dictaba un pliego petitorio entregado al gobierno nuevoleonés.
De acuerdo al delegado de la Cámara Nacional del Autor Transporte de Carga (CANACAR), Gustavo González estas peticiones se resumen en 5 puntos básicos.
"Las peticiones que entregamos es la suspensión del IETU por lo menos hasta que sea superada la crisis económica que vivimos, queremos también la reducción de los precios del Diesel tomando como referencia el precio de 5.44 peros por litro sin impuestos (IVA)".
"Necesitamos que se rebajen o se acrediten en 50 por ciento el costo de los peajes en las principales carreteras, además junto con esto es urgente que cese el robo de unidades y de carga, debe ser combatido por la autoridad con toda fuerza".
"Finalmente queremos dejar claro que no somos un traspatio de chatarra estadounidense y debe de regularse los mecanismos de ingreso y salida de vehículos por las fronteras".
El delegado de la Canacar aseguró que el autotransporte de carga representa un sector estratégico para la economía, ya que traslada el 82 por ciento de la carga nacional e internacional y de él dependen directa e indirectamente más de 4 millones de familias.
El pliego petitorio fue entregado por escrito al director del Gobierno del Estado, Felipe González Alanís.
La manifestación pacífica concluyó cerca de la una de la tarde en el cruce de las avenidas Constitución y Churubusco, donde los conductores disolvieron el mitin y cada uno fue tomando su camino para continuar con las actividades que habían dejado pendientes.
La Canacar convocó en días pasados a que todos los transportistas de carga en el país encendieran sus motores por más de cuatro horas, pero dejando a un lados sus actividades cotidianas y se concentraran en puntos tácticos de sus respectivas ciudades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario