martes, 24 de febrero de 2009

UNAM: Alza en dólar impactará la educación

El rector José Narro Robles expresó que la situación económica es preocupante, pues en muchas áreas de estudio el presupuesto se tiene que convertir en dólares para adquirir insumos y equipo

NURIT MARTÍNEZ 
EL UNIVERSAL 
CIUDAD DE MÉXICO MARTES 24 DE FEBRERO DE 2009 
14:34

La situación económica que vive el país y la devaluación del peso frente al dólar son preocupantes para las instituciones de educación superior, advirtió el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

En muchas de las áreas básicas de estas casas de estudio, el presupuesto se tiene que convertir en dólares para adquirir parte de los insumos, como instrumentos científicos, libros, revistas, equipo de cómputo y reactivos, planteó.

Al inaugurar el Simposio Alianza estratégica UNAM-INMEGEN para el Desarrollo de la Medicina Genómica, organizado por esa casa de estudios y el Instituto Nacional de Medicina Genómica, insistió que ante el contexto actual la ciencia y la investigación deben ser fundamentales, por lo que se deben destinar recursos crecientes.

Si el desarrollo del conocimiento, en todos sus campos y áreas, no es prioritario, se cometerá un error histórico, recalcó ante el ex rector de la UNAM y presidente del Consejo de la Comisión Nacional de Bioética, Guillermo Soberón Acevedo.

En el auditorio Alfonso Caso, Narro Robles indicó que es prácticamente imposible imaginar a la sociedad sin la ciencia.

A lo largo de los siglos ha sido evidente la trascendencia, la influencia y la relación que tiene su avance con el desarrollo de la humanidad, apuntó.

A su vez, el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, Carlos Arámburo de la Hoz, reiteró que la medicina genómica aborda la identificación de las variaciones del genoma humano, que confiere riesgos de sufrir padecimientos, lo que permite generar una práctica médica individualizada, preventiva y predictiva que debe traducirse en mejores beneficios para el cuidado de la salud.

Asimismo, propicia un mejor entendimiento de cómo el medio ambiente y el estilo de vida pueden influir en la aparición de afecciones y cómo se pueden asumir medidas preventivas con mayor anticipación, abundó.

Por su parte, el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), Julio Sotelo Morales, reconoció que los nuevos espectros que se tienen que atender los organismos de seguridad social son atemorizantes, sobre todo si no se cuenta con una infraestructura de investigación que permita el conocimiento de las causas de muchas enfermedades.

El desarrollo de la genómica, los consorcios y enlaces que tiene la UNAM con los centros de salud en México, han incrementado la eficiencia de la medicina científica nacional y sus múltiples contribuciones, a pesar de los tiempos difíciles y de las circunstancias adversas, explicó el también científico universitario.

1 comentario:

Intentando hacer ciencia en Mexico dijo...

Y al respecto del contexto en el que se dieron estas declaraciones, considero importante que los lectores de AMLO-TV sepan de lo que pasa en el citado INMEGEN, un Instituto de investigación que ha resultado un nido de corrupción, frivolidad e ineficiencia, y que se aprovecha de recursos que estarían mejor invertidos en las universidades estatales. Las evidencias se han venido registrando en el blog del elefante blanco, cuestionableinmegen.blogspot