jueves, 26 de marzo de 2009

Anuncia Clinton oficina bilateral de combate al narco



Anuncia Clinton oficina bilateral de combate al narco

HOMERO CAMPA

MÉXICO, DF.  La creación de una "nueva oficina de Implementación Bilateral en México, donde funcionarios de México y de Estados Unidos trabajarán conjuntamente para combatir a los narcotraficantes y la violencia", fue anunciada este martes 25 por la secretaria de Estado Hillary Clinton.

         En conferencia de prensa –ofrecida de manera conjunta con la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa--, Clinton anunció la creación de dicha oficina –de la que no ofreció detalles-- como parte de una "serie de medidas que ayudarán a fortalecer nuestra sociedad con México y a acercarnos cada vez más a nuestras metas compartidas".

Así, además de la oficina binacional para combatir al narcotráfico –inédita en la historia de ambos países--, Clinton afirmó que la administración de Barack Obama aportará 720 millones de dólares para "modernizar los cruces fronterizos", lo que, dijo, "ayudará a fomentar el comercio y los viajes, haciendo las entradas de nuestros países más eficientes".

Sostuvo que la Casa Blanca, de manera conjunta con el Congreso de su país, "quiere ofrecer más de 80 millones de dólares para financiar helicópteros Black Hawk destinados a las fuerzas policiacas mexicanas".

En este punto, dijo que "para ser un buen socio hay que escuchar muy bien" Y recordó que "el gobierno mexicano dejó en claro su necesidad urgente de tener helicópteros adicionales para combatir a los narcotraficantes, y estamos respondiendo".

Más aún, señaló que en el apoyo a las Fuerzas Armadas y la policía mexicana, Washington se va a guiar por lo que el gobierno de Felipe Calderón "crea que es coherente y que esté funcionando". 

Durante su mensaje emitido previo a la sesión de preguntas y respuestas, Clinton dijo que México y Estados Unidos "somos parte de la misma familia, compartimos un continente como nuestro hogar común y habitaremos un futuro común".

"Es por eso –prosiguió-- que Estados Unidos y México necesitan una sociedad fuerte, sustentable y sostenida, que se base en el compromiso global, en un mayor equilibrio, en una responsabilidad compartida y esfuerzos conjuntos para poder enfrentar los temas hemisféricos y globales".

Sostuvo que la crisis financiera internacional ha mostrado "cuán vinculadas están nuestras economías", a tal punto que ambos países "nos levantamos y caemos juntos".

En el tema de la seguridad, destacó que "los criminales y organizaciones que diseminan la violencia están tratando de erosionar los fundamentos de la ley, del orden, la amistad y la confianza que apoyan a nuestro continente".

"Pero van a fracasar", aseguró.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, Clinton aceptó: "Sabemos muy bien que los narcotraficantes están motivados por la demanda de drogas ilegales en Estados Unidos, que están armados debido al tráfico de armas de Estados Unidos a México. Y por lo tanto, vemos esto como una responsabilidad de asistir al gobierno y al pueblo mexicanos para derrotar un enemigo que está cometiendo violencia, que es sumamente nocivo".

Y rechazó que México sea un "Estado fallido".

"La lucha contra estos cárteles es algo que el gobierno mexicano está haciendo con gran éxito (…) Y no creo que existan territorios ingobernables en México", apuntó. 

Recordó que "hace 15 o 20 años" había "partes de ciudades" de Estados Unidos donde "la gente no se sentía segura", debido a una ola de criminalidad. Señaló que "trabajamos muchísimo para desarmar a estos delincuentes, mejorar nuestras fuerzas policiales y nuestras respuestas judiciales. Vemos que fue una lucha similar a la que está realizando México".

Se preguntó: "¿Existen barrios difíciles en México? ¿Existen ese tipo de barrios en Estados Unidos?".

Y se contestó: "Sí, claro. Por eso es importante que trabajemos juntos para combatir y derrotar a la violencia y al crimen organizado".

En la primera visita que realiza a un país de América Latina como secretaria de Estado de Estados Unidos, Clinton arribó a la Ciudad de México alrededor de las 11:00 horas.

Fue recibida en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por la canciller Patricia Espinosa. Cerca de las 13:00 realizó una "visita de cortesía" a la residencia oficial de Los Pinos y se reunió con Calderón. Programado para durar 40 minutos, dicho encuentro se prolongó por casi dos horas.

"Fue una plática extremadamente fructífera e interesante (…) donde se trataron los múltiples temas de la agenda bilateral como migración, comercio, competitividad, desarrollo fronterizo y seguridad", informó Espinosa.

Clinton coincidió: "Tuvimos una conversación muy amplia y productiva con el presidente Calderón". Y señaló algunos temas, como "la situación económica que atraviesan nuestros dos países" y los preparativos para la reunión del G-20 (que se celebrará en Londres el próximo 2 de abril) y para la Cumbre de las Américas (a realizarse en Trinidad y Tobago a mediados de abril).

Y comentó que habló con Calderón sobre "lo que puede hacer Estados Unidos para reducir la demanda de droga y para detener el flujo de armas ilegales a través de nuestra frontera con México".

Incluso, dijo que informó al presidente mexicano sobre las medidas anunciadas el martes pasado por la secretaria del Interior, Janet Napolitano. Añadió que esta funcionaria y el fiscal general estadunidense, Eric Holder, van a informar con mayor detalle sobre este tema durante las visitas que realizarán a México la próxima semana. 

Después de la conferencia de prensa, Clinton tuvo un encuentro con miembros del gabinete de seguridad del gobierno de Calderón, según anunció la titular de Relaciones Exteriores.

Posteriormente asistió a un encuentro con exbecarios del gobierno de Estados Unidos pertenecientes a diversas comunidades indígenas. Al evento –realizado en el Palacio de Bellas Artes-- no se permitió la entrada a varios reporteros mexicanos, pese a estar acreditados.

         Posteriormente, se reunió con personal de la embajada de Estados Unidos en México y asistió a una cena en su honor –organizada por el gobierno de México-- en el alcázar del Castillo de Chapultepec.

No hay comentarios: