jueves, 26 de marzo de 2009

Llega Tello Peón al Sistema Nacional de Seguridad Pública



Llega Tello Peón al Sistema Nacional de Seguridad Pública

DANIEL LIZáRRAGA

MÉXICO, D.F. En un intento por fortalecer el combate al crimen organizado, el presidente Felipe Calderón hizo un nuevo movimiento dentro de su gobierno y nombró a Jorge Tello Peón como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Tello llegó a Los Pinos en octubre de 2008 como asesor presidencial en materia de seguridad pública, justo en momentos en que públicamente se ventilaba una disputa entre el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y el procurador Eduardo Medina Mora, por los operativos contra el narcotráfico.

Criticado por "permitir" la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, cuando fungió como responsable de los penales federales y de alta seguridad, Tello es, no obstante, la figura con más trayectoria en la persecución a los cárteles de las droga en el gobierno de Calderón.

El nuevo secretario ejecutivo del SNSP fue comisionado del Instituto Nacional del Combate a las Drogas durante el gobierno de Ernesto Zedillo y también ocupó el cargo de director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

No hay comentarios: