jueves, 26 de marzo de 2009

Critica Encinas spots del PRD; reivindican el libre mercado, dice

Critica Encinas spots del PRD; reivindican el libre mercado, dice

ROSALíA VERGARA

MÉXICO, D.F. El exjefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, criticó este miércoles los spots electorales del PRD porque, en su opinión, promueven el libre mercado y fomentan la promoción personal de algunos militantes, entre ellos el propio presidente nacional de su partido, Jesús Ortega.

         En una carta enviada a la Comisión Política Nacional del Partido de la Revolución Democrática, que sesionará el próximo  jueves 26, el candidato plurinominal a diputado federal subrayó que la campaña de comunicación tiene una valoración subjetiva de las propuestas perredistas, mismas que tildó de pragmáticas.

         Abundó: "Más allá de las valoraciones subjetivas que reviste toda campaña de comunicación, quiero señalar la indebida promoción personal de algunos de los integrantes de la actual dirección nacional, toda vez que la reciente reforma al Artículo 134 constitucional prohíbe la promoción personal, bajo cualquier modalidad de comunicación social, de los servidores públicos, incluidos diputados y senadores".

         Esta promoción, añadió, cobra relevancia porque las campañas se financian con recursos públicos, con las cuotas de los militantes, pertenezcan o no a la corriente interna de la dirigencia (Nueva Izquierda), "lo que además de violar el espíritu de la ley, constituye un asunto de sentido común, pues al menos esta campaña debería reflejar la pluralidad que caracteriza al Partido de la Revolución Democrática y no sólo a alguna de sus expresiones".

         Y destacó que el problema de fondo de la campaña es que los contenidos son confusos, porque se apartan de los lineamientos básicos del PRD, que encabeza Jesús Ortega Martínez.

        "Es el caso del mensaje que señala que el PRD propone una economía basada en el libre mercado. ¿En realidad estamos a favor del libre mercado?", agregó.

         En su misiva, Encinas señaló que este asunto está alejado de su línea programática, porque el PRD ha cuestionado el modelo económico neoliberal fundado en el libre mercado.

          Por ello, indicó, "resulta además absurdo reivindicar esta propuesta, cuando la actual crisis económica ha puesto en evidencia el fracaso del mercado y su incapacidad para garantizar el desarrollo y abatir la desigualdad, y ha obligado a replantear la intervención del Estado en la regulación de la economía y en  el rescate del sector financiero internacional".

         El exjefe del GDF manifestó que es comprensible que los partidos se estén disputando el poder político este año electoral, "sin embargo, la lógica electoral y la búsqueda de mayores posiciones han llevado al PRD a un pragmatismo tal que en la lógica de moverse al centro, se ha diluido nuestro discurso y, por tanto, las diferencias frente a los proyectos que representan los partidos políticos de la derecha".

         Frente a ello, consideró que el PRD debe diferenciarse claramente de los otros partidos, tomar iniciativas e impulsar cambios que permitan rescatar al país de raíz, vinculando su acción con los gobiernos que encabeza y con el movimiento social, y desde ahí definir su agenda parlamentaria.

No hay comentarios: