jueves, 26 de marzo de 2009

Exhorta a Obama a ‘refundar’ EU

Exhorta a Obama a ‘refundar’ EU

hugo-chavez1

Caracas.  El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, exhortó hoy a su colega de Estados Unidos, Barack Obama, a que convoque a un referendo para consultar a los estadunidenses sobre una Constituyente que refunde su país.

‘Si el presidente Obama convocara en Estados Unidos un referendo para preguntarle al pueblo si quiere o no quiere Constituyente, yo creo que un altísimo porcentaje de ese pueblo apoyaría la refundación de la república norteamericana’, dijo el mandatario.

En un acto realizado en la Academia Militar de Venezuela, Chávez aseguró que ’se desplomó el llamado sueño americano’ y que, más bien, éste se transformó en una ‘pesadilla del capitalismo’.

Tras llegar al poder en 1999, la primera acción del gobierno de Chávez fue convocar a un referendo para realizar una Asamblea Nacional Constituyente, en la que su propuesta salió vencedora, lo que le permitió refundar a Venezuela.

La Asamblea Constituyente redactó una nueva Carta Magna para Venezuela y refundó los poderes públicos, hasta ese entonces controlados por el bipartidismo que dominó en este país desde el regreso de la democracia en 1959.

El militar retirado acotó que esta ‘doctrina constituyente’ venezolana ha sido seguida en los últimos años por otros países, como Ecuador y Bolivia.

Para Chávez, la crisis que vive el capitalismo es una muestra del ‘fracaso’ de ese sistema, tras lo cual indicó que la crisis económica mundial ha tenido un efecto nulo en Venezuela.

El mandatario sostuvo que el salario mínimo en Venezuela, luego que entre en vigencia el aumento del 20 por ciento que decretó, ‘estará en 450 dólares’, mientras que en el resto de los países en vías de desarrollo ronda los 150 dólares mensuales.

Chávez contrastó la situación laboral en Venezuela, donde afirmó que el desempleo ha descendido en los últimos dos meses, con la que vive Estados Unidos donde, aseguró, se han perdido cinco millones de empleos en el último año.

Agregó que si hubiese otro gobierno en Venezuela, este país sudamericano estaría siendo afectado por la crisis financiera internacional y ‘la oligarquía estaría jugando a la devaluación’.

No hay comentarios: