jueves, 26 de marzo de 2009

Demandarán al gobierno federal por concesionar 56 mil hectáreas a minera canadiense

Demandarán al gobierno federal por concesionar 56 mil hectáreas a minera canadiense

PEDRO MATíAS

OAXACA, Oax. Autoridades de unas 15 comunidades de la Sierra Juárez anunciaron que interpondrán un amparo contra la Presidencia de la República y la Secretaría de Economía, por haber dado en concesión 56 mil hectáreas a la empresa minera canadiense Continnum Resources.

         Así lo afirmó el secretario del comisariado de Bienes Comunales de Capulalpam de Méndez, Francisco García López, quien dijo que recurrirán al Convenio de la OIT y a la resolución de la asamblea general de la ONU, en la que se aprueba la declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas, debido a que el gobierno federal concesionó su territorio sin su conocimiento y consentimiento.

Añadió: "Ya está demostrado que estos proyectos mineros van a afectar a las comunidades".

García López dijo que el caso de la minera "La Natividad" está en suspenso, debido a que la demanda que se interpuso ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) continúa en proceso, ya que la dependencia encontró diversas anomalías respecto de la contaminación y le impuso sanciones. 

Señaló que, sin embargo, la empresa minera se amparó ante los tribunales federales, aunque la Profepa ratifico la sanción de clausura temporal --expediente PFPA/OAX/54/0325.06--, donde se afirma que, desde el 18 de octubre de 2006, se encuentran clausurados los trabajos de explotación de minerales.

Dijo que la Profepa multó y sancionó a esa empresa trasnacional debido a un problema de residuos peligrosos que contenían los transformadores, los cuales se encontraban tirados. 

Añadió que la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados federal presentó, por su parte, una demanda en la Procuraduría General de la República (PGR), debido a que esos delitos son de orden federal.

García López dijo que la demanda sigue en curso, por lo que PGR enviará próximamente a un grupo de peritos "para verificar si la empresa minera ha cumplido con el buen manejo de esos materiales".

Añadió que "en México no hay ninguna empresa capaz de manejar ese tipo de materiales por lo peligroso que son", y señaló que "Capulalpam de Méndez sigue en lucha para proteger el área donde esta empresa pretende trabajar".

Según García López, la dirección general de Minas de la Secretaria de Economía, les confirmó que alrededor de 56 mil hectáreas están concesionadas a esa minera canadiense.

          Dijo que "Capulalpam de Méndez empezó su lucha contra las empresas mineras canadienses en 2000", y afirmó que el gobierno  entrega los territorios indígenas apoyado en las reformas al artículo 27 constitucional.

         De acuerdo con estudios realizados por la propia comunidad indígena, la mina de "La Natividad" fue descubierta después de la llegada de los españoles a México en terrenos de la comunidad de Capulalpam de Méndez. Sin embargo, fue a finales del siglo XVII y  a principios del siglo XIX cuando inició su explotación de manera formal.  

         En 2004, la empresa Continnum Resources se convirtió en la principal inversionista para la explotación de los recursos mineros en Oaxaca, entre otros, de los proyectos Natividad, San José, Talea de Castro, Tres Hermanas y Lachiguiri.

No hay comentarios: