miércoles, 4 de marzo de 2009

Calderón foxea: Torres Bodet, “secretario de Seguridad Pública”


DANIEL LIZáRRAGA

México, D.F., 4 de marzo (apro).- En una emulación a los constantes yerros de Vicente Fox al recordar a personajes célebres, durante la entrega del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2008, el presidente Felipe Calderón confundió la biografía del escritor Jaime Torres Bodet al referirse a éste como secretario de Seguridad Pública.

"Simplemente termino recordando a Jaime Torres Bodet, insigne escritor mexicano y en su momento secretario de Seguridad Pública", dijo Calderón durante un discurso pronunciado en el salón López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, sin percatarse del error ni corregir el gazapo, toda vez que el intelectual fue secretario de Educación Pública hasta en dos ocasiones. 

Esa es la segunda vez que Calderón se enreda en asuntos culturales.     

La primera fue en julio de 2007, cuando habló del escritor argentino Ernesto Sabato durante la visita del entonces presidente de ese país Néstor Kirchner. 

La diferencia ahora, en 2009, fue que ni el propio Calderón ni su equipo cercano enmendaron el error, contrariamente a lo que sucedió con el caso del autor de El Túnel. 

Vicente Fox también mostró un comportamiento similar durante su sexenio, al cambiar el apellido al escritor Jorge Luis Borges.

Jaime Torres Bodet jamás se desempeñó como secretario de Seguridad Pública. Sí lo hizo, en cambio, como embajador en París, investigador del Colegio Nacional y ensayista. 

No hay comentarios: