miércoles, 4 de marzo de 2009

Pide Asociación de Banqueros analizar situación legal de Banamex


LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F. El Poder Ejecutivo y el Congreso deberán analizar con sumo detalle la situación legal de Banamex, luego de que el gobierno de Estados Unidos adquirió 36% de los activos de Citigroup, matriz de la institución financiera mexicana, afirmó Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

"No estaba en el script tener una circunstancia como la que estamos viviendo y hay que enfrentarla de cara a lo que dice la ley", dijo.

Entrevistado después de la presentación del programa México Emprende, en Los Pinos, el presidente de la ABM dijo que el de Banamex no es el único caso, comentó que al menos cuatro de los 42 bancos que operan en el México fueron rescatados con recursos públicos de sus respectivos países de origen.

Enrique Castillo insistió que los bancos que operan en México trabajan bajo las reglas locales, por lo que tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo deberán analizar la situación legal de las instituciones que recibieron apoyos gubernamentales.

"Las leyes mexicanas son muy precisas. Las operaciones locales de los bancos están guiadas por las circunstancias que enfrenta el país, no de sus matrices", explicó. 

"Todos aquellos bancos que han recibido apoyos de gobiernos extranjeros estarían en la misma circunstancia. Hay una bola de apoyos que se han dado, por ejemplo, a bancos europeos. Tenemos bancos que operan en el país que son holandeses, un banco inglés, hay 42 bancos, es pública la información, aquí no hay secretos".

Es decir, continuó, por recibir apoyos de los gobiernos en sus casas matrices, esos bancos "caerían en una potencial situación similar a la que tiene hoy Banamex". 

No hay comentarios: