miércoles, 4 de marzo de 2009

Dará Japón dinero a ciudadanos


Dará Japón dinero a ciudadanos

japoneses

Tokio, 4 de Marzo.- La Dieta (parlamento) de Japón aprobó hoy una ley para distribuir dinero en efectivo a cada residente, en un intento por estimular la economía y atenuar el impacto de la recesión entre la población.

Por esta ley, aprobada por dos tercios de los votos, la mayoría de los japoneses recibirá al menos 12 mil yenes (unos 121 dólares) como parte de un plan de estímulo económico de 20 mil millones de dólares, según reportes de la agencia local de noticias Kyodo.

Los niños menores de 18 años y los ancianos mayores de 65 obtendrán 20 mil yenes (201 dólares) como parte del equema que fue propuesto en octubre del años pasado.

El único temor que ha generado la medida es que muchos japoneses, que tienen una fuerte tradición de ahorrar, recibirán el efectivo pero no lo gastarán y ello repercutirá en el objetivo final del programa.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Japón cayó 3.3 por ciento a finales de 2008, una declive mucho más pronunciado que en Estados Unidos de 1.6 por ciento y en Reino Unido donde se contrajo 1.5 por ciento.

Algunos críticos del plan señalan que el plan es únicamente para impulsar el nombre del primer ministro Taro Aso y que sólo ampliará el déficit presupuestario de Japón.

No hay comentarios: