miércoles, 4 de marzo de 2009

Encabeza exsecretario de Mouriño lista de candidatos “ciudadanos” del PAN


áLVARO DELGADO

MEXICO, DF. Un líder sindical de albañiles y transportistas, el exsecretario particular de Juan Camilo Mouriño, un clavadista olímpico, un "saltimbanqui" de Convergencia, así como un exjefe policiaco en Yucatán, forman parte del perfil "ciudadano" de los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) a diputados federales.

         Un día después que el presidente del PAN, Germán Martínez, presentó al exconsejero electoral Gastón Luken como candidato "ciudadano" a diputado por el distrito 5 de Tijuana, Baja California –que se materializó el viernes con una entrevista entre ambos en el fraccionamiento Puerta de Hierro, fuertemente custodiado por fuerzas federales--, hoy se hizo pública la identidad de otros aspirantes, la mayoría militantes de ese partido.

         Entre las propuestas "ciudadanas" se encuentra Isaac Cherem Mizrahi, quien fue secretario particular de Mouriño en la Oficina de la Presidencia y en la Secretaría de Gobernación, y que será candidato panista por el distrito 18 de Huxquilucan, Estado de México, donde se asientan fraccionamientos poblados por la comunidad judía a la que él pertenece.

         Cherem Mizrahi, quien después de la muerte de Mouriño permaneció hasta enero como secretario particular de Fernando Gómez Mont, nuevo secretario de Gobernación --quien lo nombró jefe de la Unidad de Gobierno--, no aparece como militante activo o adherente en el Registro Nacional de Miembros del PAN, ni en el Estado de México ni en el Distrito Federal, lo que implica que será candidato "ciudadano".

         En la lista de candidatos aprobada anoche por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, que sobre todo avaló las designaciones en el Estado de México, aparece también el clavadista olímpico, Fernando Platas, quien será candidato por el distrito 24 de Naucalpan, y Rodolfo Bastida Mendoza, secretario general de la agrupación política nacional Rumbo a la Democracia, que contenderá por el distrito 3 con cabecera en Atlacomulco.

         Bastida Mendoza y su padre, Rodolfo Bastida Marín, trataron de convertir la agrupación política nacional en partido político, gracias a que controlan dos organizaciones gremiales, no hace mucho identificadas con el priismo: el Sindicato Nacional de Trabajadores de Autotransportes, Similares y Conexos de la República Mexicana y la Unión de Trabajadores de la Industria de la Construcción, Actividades Similares y Conexas de la Republica Mexicana.

         Basado en la prohibición de militancia corporativa, el IFE rechazó, en junio pasado, el registro como partido de la agrupación Rumbo a la Democracia, de la que forma parte, como secretario de Participación Ciudadana, Ignacio Yris Salomón, quien en el 2006 y desde Alternativa Socialdemócrata, trató de hacer candidato presidencial a Víctor González Torres, el Dr. Simi, en lugar de Patricia Mercado.

         Sin embargo, esos antecedentes poco le importaron al PAN para postular a Bastida Mendoza como su candidato que enfrentará al priista Emilio Chuayffet Chemor, exgobernador y exsecretario de Gobernación.

         En la lista de candidatos "ciudadanos" aparece, por el distrito 2 con cabecera en Jiutepec, Morelos, Jaime Tovar Henríquez, actual presidente del Congreso estatal y militante de Convergencia que, repentinamente, se ha mudado al panismo, mientras que en Yucatán, en el distrito 4, de Mérida, el aspirante panista será Javier Medina Torre, exjefe de la policía estatal bajo la gestión de Patricio Patrón Laviada, actual titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

         "Son candidatos que no tienen credencial del PAN", aseguró hoy Martínez en conferencia de prensa, en la que descalificó las aseveraciones del presidente de su partido en Nuevo León, Juan Carlos Ruiz, quien declaró que los problemas de inseguridad han dificultado el reclutamiento de candidatos.

"Niego categóricamente que la inseguridad esté afectando la promoción de algún candidato. Descalifico totalmente la declaración del jefe estatal del PAN en Nuevo León. La batalla contra la inseguridad y contra la delincuencia la vamos a ganar el Estado mexicano y el valor civil de todos los mexicanos que están en todos los partidos políticos", ofreció Martínez.

No hay comentarios: