miércoles, 4 de marzo de 2009

Sector privado de EU cesó a 697 mil trabajadores en febrero: ADP


Se trata de la mayor pérdida de plazas desde 2001, cuando empezó a elaborarse el reporte, señaló la firma especializada.

Reuters 
Publicado: 04/03/2009 

Nueva York. El sector privado de Estados Unidos eliminó 697 mil empleos en febrero, en la mayor pérdida de plazas laborales desde que el informe comenzó a elaborarse en 2001, dijo este miércoles la firma ADP.

Además, la compañía señaló que las pérdidas de empleo de enero fueron revisadas a 641 mil en lugar de la eliminación de 522 mil puestos reportada inicialmente.

Los economistas consultados esperaban una pérdida de 610 mil empleos en febrero, según la mediana de un sondeo.

"En realidad esperaba algo peor. Cada mes tenemos datos que son peores a lo esperado", dijo Dan Faretta, estratega de Lind-Waldock en Chicago.

"Hasta que recibamos noticias positivas sobre el sector inmobiliario o la industria o algo por el estilo, los números seguirán empeorando", agregó.

En Wall Street, los futuros de las acciones mantuvieron sus ganancias, mientras que los bonos del Tesoro extendieron sus pérdidas.

Para el resto de este año, las perspectivas del mercado laboral están lejos de ser alentadoras, en medio de una economía en recesión.

Joel Prakken, presidente de Macroeconomic Advisers, que elabora el informe junto con ADP, dijo que la tasa de desempleo podría subir bien por encima de 8 por ciento para mediados de 2010 y que incluso podría superar el 9 por ciento.

El informe de la firma ADP es seguido de cerca por los mercados porque se le considera un buen anticipo del reporte sobre las nóminas no agrícolas que elabora mensualmente el gobierno estadunidense.

El informe sobre las nóminas no agrícolas de febrero se dará a conocer el viernes a las 08.30 horas, tiempo local (13:30 horas GMT).

Los economistas esperan que el reporte muestre una pérdida de 648 mil empleos en febrero y que la tasa de desocupación suba a un 7.9 por ciento desde un 7.6 por ciento.

Prakkken dijo en una teleconferencia con periodistas que sin el plan de estímulo del gobierno la tasa de desempleo superaría el 10 por ciento y que estimaba que la economía estadounidense perdería 3 millones de empleos este año incluso con el programa de estímulo.

Según el analista, la economía se habría contraído en el primer trimestre de este año a una tasa similar a la experimentada en los últimos tres meses de 2008.

No hay comentarios: