miércoles, 4 de marzo de 2009

Maestros de educación física denuncian venta de plazas en Oaxaca


PEDRO MATíAS

OAXACA, Oax. Cerca de 350 maestros de educación física de la Sección 22 del SNTE marcharon este martes por distintas  calles de la capital y tomaron las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para exigir a las autoridades que pongan freno a los actos de impunidad y corrupción en ese nivel educativo.

         A las 9:30 horas, los maestros salieron del edificio central de la Sección 22 y se dirigieron al IEEPO, cuyas instalaciones fueron tomadas por los mentores, luego de que las autoridades se negaron a atender sus demandas.

Casi dos horas después, los maestros "secuestraron" cinco autobuses de transporte público y con ellos bloquearon la carretera internacional que comunica a Oaxaca con el Istmo de Tehuantepec.

Con esas primeras acciones, los inconformes pretendían que las autoridades educativas instalaran una mesa de negociación, pero ante la negativa de las autoridades decidieron tomar otros seis autobuses de transporte público para bloquear el crucero donde confluyen la avenida Niños Héroes y el boulevard Eduardo Vasconcelos, hecho que convulsionó la parte norte de la capital del estado.

Ante el amago de los maestros de radicalizar sus acciones, representantes del gobierno del estado se reunieron con la comisión política de la Sección 22 del SNTE y con el líder de los maestros de educación física, Jorge Orozco León, para escuchar las demandas de los manifestantes.

Orozco León aclaró que la movilización de este martes es representativa de todas las regiones del estado y tiene como finalidad "ponerle fin" a los actos de impunidad y corrupción que privan en el nivel de educación física.

Y explicó que Gabriel López Castillo, exrepresentante del nivel de educación física, así como Vicente Chirinos Chiñas y Enrique Solís Toledo, fueron inhabilitados por presuntos actos de corrupción y actualmente están sujetos a una investigación por parte de los integrantes de la comisión de Honor y Justicia.

Los presuntos actos de corrupción, documentados en el informe preliminar de la comisión de Honor y Justicia, tienen que ver con la venta de horas, plazas y ubicaciones, así como irregularidades administrativas y cooptación en los procesos de elección de cargos, dijo.

"No queremos caer en suspicacias, pero creemos que el IEEPO tiene compromisos con esas personas o viceversa, porque no quieren resolver sobre ese problema de corrupción", agregó.

De acuerdo con Jorge Orozco, el IEEPO también se negó a incrementar 300 horas laborales a los trabajadores de base que por derecho les corresponden, ya que fueron ganadas en una negociación político-sindical.

Así mismo, señaló que la protesta de este martes tuvo como propósito también exigir la entrega inmediata del edificio de la dirección de Educación Física, tomado, desde hace dos meses por exlíderes acusados de corrupción.

No hay comentarios: