miércoles, 4 de marzo de 2009

Se desploma 33.6% índice de confianza del productor: INEGI


CARLOS ACOSTA CóRDOVA

MÉXICO, D.F.  Todos los indicadores del sector manufacturero se desplomaron en febrero: la confianza de las empresas sobre el presente y el futuro de la economía, y de las propias empresas, se redujo 33.6%; el indicador de pedidos manufactureros cayó casi 19.8%, y las expectativas de los directivos sobre el propio sector cayeron 20%.

Así lo revelan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que este martes dio a conocer el Indicador de Confianza del Productor, el Indicador de Pedidos Manufactureros y el Indicador Agregado de Tendencia. 

Todos ellos, a partir de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial, que se aplica a 503 directivos empresariales, una muestra representativa del total de las empresas del sector manufacturero.

En el caso del Indicador de Confianza del Productor, el INEGI señala que éste se ubicó en febrero pasado en 33.8 puntos, 17.1 unidades menos que los 50.9 puntos alcanzados en febrero de 2008. Una disminución de 33.6% en la confianza de los empresarios.

A los directivos empresariales se les pregunta si consideran que el momento actual es adecuado para invertir. En febrero pasado las respuestas alcanzaron 10.6 puntos, cuando un año antes, en el mismo mes, el indicador alcanzó 36.5 puntos. Es decir, de febrero a febrero, la confianza para invertir se redujo en 25.9 puntos, equivalentes a un desplome de 71%.

Pocos son, pues, los que se arriesgan a invertir ahora.

Otro componente que sufrió una fuerte caída es la opinión sobre la situación económica actual. En febrero de 2008 las respuestas alcanzaron 52.3 puntos; en febrero de este año, el indicador se ubicó en 29 puntos, una reducción de 23.2 unidades, que significan una baja de 44.4% en la confianza sobre la situación actual de la economía.

Por su parte, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) –que mide las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento del sector--, se ubicó en 40.7 puntos, 10.1 menos que los 50.8 puntos alcanzados en febrero de 2008, una baja de casi 20%.

Son cinco componentes los que integran el IPM: pedidos, producción, personal ocupado, oportunidad de la entrega de insumos de los proveedores, y el inventario de insumos. Los tres primeros fueron los que registraron las caídas más importantes.

De acuerdo con el INEGI, los directivos empresariales señalan que el volumen esperado de pedidos a su empresa –provenientes de los mercados interno y externo--  se redujo en febrero en 13.1 puntos (casi 25%), al pasar de 52.6 puntos en febrero de 2008 a 39.5 puntos en febrero de 2009.

También, el volumen físico de producción de las empresas se redujo 11.8 puntos (22%), pues pasó de 53.2 puntos en febrero de 2008 a 41.3 puntos en febrero pasado.

En el caso del personal ocupado, las respuestas de los directivos muestran que el número de empleados y obreros cayó 8.7 puntos (el 17.6%), al pasar de 49.3 puntos a 40.7 puntos.

 Finalmente, en relación al Indicador Agregado de Tendencia –que muestra la opinión de los directivos sobre la situación que presenta su empresa con relación a la producción, utilización de planta y equipo, demanda nacional de los productos de la empresa, exportaciones y personal ocupado--, el INEGI informa que se ubicó en 40.2 puntos, 10.1 menos que los 50.3 puntos alcanzados en febrero de 2008. Una baja de 20%.

En el desglose, los entrevistados refirieron un desplome lo mismo en al demanda nacional de sus productos (cayó 14.7 puntos), como en la utilización de sus plantas y equipos (-7.3 puntos), así como en la producción (-10.7 puntos).

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