miércoles, 4 de marzo de 2009

Nocivo, poner un tope a tasas de interés: SHCP, Condusef y banqueros


Afectaría a sectores desprotegidos, que no tendrían acceso a las tarjetas de crédito, coincidieron.

La Jornada On Line 
Publicado: 04/03/2009 

México, DF. Los titulares de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Luis Pazos, y de la Unidad de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Guillermo Zamarripa, así como el presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM), Enrique Castillo, rechazaron que se establezca un tope a las tasas de interés y comisiones que cobra la banca en México.

En el marco de la discusión que mantienen con senadores de la Comisión de Hacienda y Estudios Legislativos, coincidieron en afirmar que esta medida no es la salida adecuada.

El titular de la Condusef, Luis Pazos, dijo que ello no reduciría el monto de las tasas de interés y sólo afectaría a los sectores más desprotegidos que no tendrían acceso a las tarjetas de crédito. Añadió que la única forma de regularlas es con más información y transparencia, pues ello genera más competitividad y ayuda a bajar las tasas de interés.

Precisó que en los países donde se ha puesto un techo máximo a las tasas de interés como Estados Unidos, Alemania y Colombia hay menos ofertas de crédito y los sectores de bajos recursos ya no tienen acceso a las tarjetas de crédito.

El funcionario admitió que "los banqueros no son hermanas de la caridad y hay abusos y una gran burocratización por el tamaño de las instituciones, pero eso no quiere decir que todos ello se solucione con el control de las tasas de interés".

Pazos señaló que los legisladores tienen todo el derecho de buscar soluciones a esa problemática, pero subrayó que medidas como el control de las tasas de interés "visten y dan popularidad a quienes la promueven, pero no resuelven el problema".

Por eso recomendó a los usuarios de la banca no sobreendeudarse y recurrir a la Condusef. También demandó a las instituciones bancarias que no cambien de manera unilateral las tasas sin antes informar a sus clientes.

De su lado, el titular de la Unidad de Banca y Ahorro de la SHCP, Guillermo Zamarripa. Dijo que establecer dichos controles podría terminar perjudicando a la población de menores ingresos que ya ha tenido un acceso al crédito y enfatizó que el riesgo puede ser muy alto.

“Puede tener consecuencias no deseadas para el ahorrador", añadió. Además, dijo, se tendrían repercusiones significativas en la sociedad, pues se limitaría el otorgamiento del crédito.

Zamarripa resaltó que ya se ha iniciado una tendencia favorable en la reducción del costo de comisiones y tarifas de los productos y servicios financieros.

Por último, el presidente de los banqueros, Enrique Castillo, aseveró “que la competencia y transparencia es la mejor forma de resolver esto”.

Sostuvo que ante la crisis financiera éste sería el peor momento para establecer controles a las tasas de interés, pues se afectaría la oferta de crédito y obligaría a las clases más necesitadas a acudir a mercados informales con todos los riesgos que ello implica.

(Con información de Notimex)

No hay comentarios: