miércoles, 4 de marzo de 2009

Publicar nombres de compradólares, exige AMLO a Banxico


ROSALíA VERGARA

MÉXICO, D.F. Andrés Manuel López Obrador exigió al Banco de México (Banxico), a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Asociación de Bancos de México (ABM) que den a conocer los nombres de los compradólares.

         De manera paralela, anunció que esta semana presentará formalmente una solicitud ante el Instituto de Acceso a la Información Pública "para que se haga pública la lista de los principales compradores de dólares", el principal patrimonio de la nación.

Al encabezar un mitin frente a la Asociación de Bancos de México, en el centro de la ciudad, López Obrador afirmó que hasta la fecha el Banco de México "ha entregado" 20 mil millones de dólares, sin transparencia en la manera en que los ha puesto a la venta, por lo que, sospechó, "se está beneficiando a negociantes vinculados con el poder.

         El excandidato presidencial estuvo acompañado en el mitin por Porfirio Muñoz Ledo, coordinador del Frente Amplio Progresista (FAP); la diputada por Convergencia, Layda Sansores; la procuradora social, Clara Brugada, el exvocero del PRD, Gerardo Fernández Noroña, y Alejandro Encinas.

         López Obrador explicó que en esta ocasión el mitin se efectuó en una sede no gubernamental porque la Asociación de Bancos de México es el lugar donde se reúnen "los que verdaderamente mandan y deciden en el país. Desde aquí se hacen enjuagues y se decide sobre el destino del país", indicó.

         Mencionó que en la ABM desayuna todos los días el titular de Hacienda, Agustín Carstens, lo que motivó la rechifla de los asistentes que, contrario a distintas ocasiones se mostraron agresivos contra la prensa que cubrió la manifestación. Así, culpó a banqueros, grandes empresarios, "traficantes de influencias y políticos corruptos", de la inseguridad y violencia que impera en el país.

         López Obrador denunció nuevamente la voracidad de la banca mexicana por los excesivos intereses, por encima de los estándares internacionales, que cobran en tarjetas de crédito y créditos hipotecarios, así como por la falta de créditos al sector productivo, pero se dedica a especular y a vivir del erario. "La banca es la paraestatal más onerosa de México", comentó ante decenas de simpatizantes.

No hay comentarios: