martes, 28 de abril de 2009

Bajó el número de personas con influenza en hospitales, dice Ssa

No habrá cierre de fronteras ni restricción de viajes internacionales

Bajó el número de personas con influenza en hospitales, dice Ssa

En el último corte informativo de ayer sobre la epidemia de influenza, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, informó que con motivo de la puesta en marcha de la fase 4 de alerta pandémica, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se recomendó no cerrar las fronteras ni restringir los viajes internacionales.

Señaló los comentarios del organismo internacional de que frente a esta emergencia sanitaria México ha actuado con oportunidad, yendo más allá para proteger la salud y proporcionar información clara a la población.

En conferencia de prensa, donde además estuvieron los secretarios del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, y de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, el titular de Salud también mencionó que en las pasadas 24 horas se registró un descenso en el número de personas con influenza que llegaron a los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al pasar de 119 el 26 de abril a 110 ayer. En cuanto a los fallecimientos registrados bajaron de cinco a tres en el mismo periodo.

Al referirse a la fase 4 de la alerta pandémica, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, consideró que el anuncio de la OMS no implica cambio alguno en la actividad económica y laboral del país. Por tanto, los centros de trabajo deben continuar con sus labores.

Asimismo, informó que ayer se registró un ausentismo laboral de entre 1 y 3 por ciento en el Distrito Federal, estado de México y San Luis Potosí, de acuerdo con reportes de Coparmex, Concamin y Concanaco. Sin embargo, advirtió que a partir de hoy, y dada la suspensión de actividades escolares en todo el país, podrían aumentar las inasistencias de los trabajadores, principalmente entre aquellos que no tienen con quién dejar a sus hijos.

A su vez, la canciller Patricia Espinosa comentó que la OMS fue explícita al señalar que no se deberán cerrar las fronteras ni restringir los viajes, lo que aplica tanto para las personas como para las mercancías.

En la conferencia nocturna, Córdova Villalobos también anunció la designación de dos nuevos voceros para la actual contingencia sanitaria: el investigador Guillermo Ruiz Palacios, jefe del Departamento de Infectología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y la Nutrición Salvador Zubirán, y Miguel Ángel Lezana, director del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades.

No hay comentarios: