martes, 28 de abril de 2009

Duda FAO que influenza provenga de cerdos.


Tratará de establecer si existe una conexión directa entre la enfermedad en la población humana y los animales.


Roma, 28 Abr (Notimex).- La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) enviará esta semana a México un equipo de expertos para cerciorarse de que la nueva cepa del virus H1N1 de la influenza provino de los cerdos.

“Hasta ahora no existe evidencia de que la nueva cepa del virus haya llegado a los seres humanos desde los cerdos“, afirmó la FAO en un comunicado, al precisar que “en el momento actual parece que la transmisión se produce únicamente entre humanos“.

El Veterinario Jefe de la FAO, Joseph Domenech, precisó que el organismo tratará de asegurarse de que la nueva cepa circula entre los cerdos, además de establecer si existe una conexión directa entre la enfermedad en la población humana y los animales.

Los especialistas, del Centro de Gestión de Crisis-Sanidad Animal de la FAO y de la Organización de Sanidad Mundial (OIE), también buscarán “explicar cómo el nuevo virus ha podido obtener material genético de cepas de gripe humana, aviar y porcina“.

“La FAO está movilizando equipos de expertos para ayudar a cerciorarse si la nueva cepa del virus H1N1 de la gripe (o influenza, ndr) que ha matado ya a numerosas personas en México, tiene una conexión directa con los cerdos“, insistió.

La agencia de la ONU solicitó igualmente a su personal técnico en todo el mundo que esté en máxima alerta e informe inmediatamente de cualquier caso similar a la gripe en los criaderos de cerdos.

La FAO aseguró que trabaja en estrecha colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la OIE y otros actores a nivel internacional para contrarrestar los efectos del virus.

NOTIMEX

No hay comentarios: