martes, 28 de abril de 2009

Ssa: sin perfil específico, los fallecidos por la influenza

ersonas de 20 a 45 años de edad, sin ningún perfil específico, son la mayoría de quienes han fallecido a causa de la epidemia de influenza, reconocida oficialmente el pasado jueves 23.

El titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, informó que, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional de Salud Pública, se realiza un reporte sobre las características más puntuales de las víctimas.

En el caso del Distrito Federal, los enfermos se han detectado en prácticamente todas las delegaciones, aunque el registro de infecciones de vías respiratorias en general se ha dado de manera más marcada en la zona norte, informó el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued.

Hasta ahora las autoridades sanitarias sólo han podido confirmar en 20 de las 149 muertos la presencia del virus de influenza porcina; el estudio diagnóstico se realizó en laboratorios de Estados Unidos y Canadá.

Ayer, en la conferencia de prensa en que el gobierno federal informó sobre la situación de la epidemia, Córdova Villalobos también comentó que ninguna de las víctimas había recibido la vacuna preventiva de la influenza estacional, lo cual, sin embargo, no es raro, pues no formaban parte del sector poblacional al que se administra.

En 2004 se inició en México la cobertura para los niños menores de 36 meses y adultos mayores de 60 años. Según información oficial, en la temporada invernal 2008-2009 se adquirieron 19 millones de dosis de la vacuna, las cuales fueron aplicadas a individuos de dichas edades.

Córdova Villalobos agregó que se ha tratado de dar seguimiento a los familiares de los enfermos fallecidos, aunque reconoció que por falta de personal no se ha contactado a todos.

No hay comentarios: