martes, 28 de abril de 2009

El gobierno reaccionó de manera tardía, acusa el PRD en San Lázaro

El gobierno reaccionó de manera tardía, acusa el PRD en San Lázaro

JESUSA CERVANTES

MÉXICO, D.F., 27 de abril (apro).- El PRD en la Cámara de Diputados acusó al gobierno federal de reaccionar de manera tardía ante la epidemia de influenza que enfrenta el país, y denunció que las autoridades no cumplieron con la primera recomendación de la Organización Mundial de la Salud: aislar y establecer un cerco sanitario al ser detectado el primer caso.

Los legisladores destacaron que, de acuerdo con el Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de Influenza, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de julio de 2006, se establece queel aislamiento social se debe realizar desde la detección del primer caso de infección humana con un nuevo subtipo viral.

No obstante, señalaron, el gobierno aplicó las primeras medidas de aislamiento social hasta el viernes 24, pese a que supo del hecho el 13 de abril.

En voz del diputado Eleazar Márquez Madrid, el PRD criticó también que el gobierno haya "desaparecido" de la página del portal de salud el Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de Influenza,  donde se establecen las acciones a seguir.

El plan, comentó, establece como parte de sus  líneas de acción hacer llegar a los medios de comunicación y reporteros la Guía Informativa para Comunicadores sobre la Posible Pandemia de Influenza, pero "hasta el momento ningún comunicador tiene en sus manos ese cuadernillo".

Abundó:"En su página 25 establece con claridad que una de sus líneas de acción, denominada Ojos y Oídos del Sistema, se refiere a la difusión en la Web y en los medios de comunicación, sin embargo, la existencia del virus de influenza se dio a conocer gracias un trabajo publicado en Reforma y a la alerta enviada por el gobierno canadiense".

Con ello, dijo, el gobierno federal no acató el propio plan y violó el derecho a la información al no dar a conocer a tiempo la existencia del virus porcino, ni a los medios de comunicación ni al pueblo de México.

No hay comentarios: