martes, 28 de abril de 2009

OMS descarta cerrar fronteras de México



OMS descarta cerrar fronteras de México

El portavoz de la organización para epidemias, Gregory Hartl, argumentó que esas medidas han demostrado ser poco efectivas en otros casos,

EL UNIVERSAL 
GINEBRA, SUI. MARTES 28 DE ABRIL DE 2009 
08:32

La Organización Mundial de la Salud (OMS) descartó hoy el cierre de las fronteras de México y los demás países afectados por la influenza porcina, al tiempo que se negó a recomendar restricciones de viaje a esas naciones.

El portavoz de la OMS para epidemias, Gregory Hartl, argumentó que esas medidas han demostrado ser "poco efectivas" en otros casos, como el del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) hace unos años.

"En este momento lo más indicado es mitigar la enfermedad en los lugares donde aparezca", declaró Hartl en rueda de prensa en el Palacio de las Naciones de Ginebra.

Agregó que la gente contagiada por el virus puede que no presente síntomas en el aeropuerto o al pasar la frontera de un país a otro, por lo que poner puntos de vigilancia en este momento no es eficaz.

"Poner controles en las fronteras no sirve, poner puntos de vigilancia no funciona", afirmó Hartl al considerar que lo verdaderamente útil es la prudencia de cada persona al decidir si viaja o no a un país afectado.

Asimismo reiteró que "no hay ningún peligro de comer carne de cerdo, si la cocinas bien esa o cualquier otra carne, se mueren todos los virus". De acuerdo con el experto de la OMS, todo contagio ha sido de humano a humano, no del contacto directo con el animal.

No hay comentarios: