martes, 28 de abril de 2009

Evalúa OMS elevar riesgo de virus a “inevitable”

Evalúa OMS elevar riesgo de virus a “inevitable”

LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F., 28 de abril (apro).- La Organización Mundial de la Salud  (OMS) está en espera de confirmar casos locales de gripe porcina en Estados Unidos, para decidir si pasa al nivel 5, el penúltimo rango antes de la declaración de pandemia. 

Y es que eso significaría que se ha desarrollado un nuevo foco de la enfermedad fuera de México, aseguró el portavoz de ese organismo, Gregory Hartl.

En conferencia de prensa, el directivo de la OMS añadió: "Si se produjera una confirmación de casos locales en Estados Unidos, en principio podríamos pasar a la fase 5".

Hartl recordó que las autoridades estadounidenses, que registraron cerca de 50 casos de gripe porcina en su territorio, confirmaron el pasado lunes 27 que tenían ubicados 28 enfermos con síntomas suaves en una escuela del este de Nueva York, y 17 enfermos probables.

El paso a la etapa 5, el penúltimo nivel antes de la declaración de la pandemia, significa que la pandemia no sólo es inminente, sino inevitable.

"Si pasamos a la fase 5, será un cambio de gran importancia", insistió el portavoz. 

De acuerdo con los criterios de la OMS, la aparición de un foco infeccioso en un segundo país justifica lanzar el nivel 5.

El virus de la gripe porcina de un tipo sin precedentes provocó casos humanos no mortales diagnosticados en Estados Unidos, Canadá, España, Gran Bretaña, Israel y Nueva Zelanda. Pero por el momento, todos los casos confirmados fuera de México por la OMS se refieren a personas que volvieron del país.

Por otra parte, el funcionario aseguró que los controles sanitarios en las fronteras y particularmente las cámaras térmicas en los aeropuertos no funcionan para detectar a pasajeros eventualmente contaminados por el virus. 

Las cámaras térmicas, que supuestamente detectan a los pasajeros con fiebre, se multiplicaron en los aeropuertos, sobre todo en Asia, en la época de la crisis de la neumonía atípica (SARS) en 2003.

"Si una persona fue expuesta al virus o fue contaminada (...), esta persona puede no presentar síntoma alguno en el aeropuerto", señaló Hartl.

"Los controles en las fronteras no funcionan", subrayó. 

Y añadió: "La vigilancia de la fiebre (por cámaras térmicas) no detecta a las personas que todavía están en fase de incubación de la enfermedad".

Por otra parte, la OMS confirmó la existencia de 79 casos de influenza porcina en el mundo, seis más que los registrados el día de ayer.

Estados Unidos presenta 40 casos; 26 han sido identificados en México; 6 en Canadá; 2 en España; 2 en el Reino Unido y 3 en Nueva Zelanda, informó hoy Keiji Fukuda, subdirector general del Grupo de Seguridad Sanitaria de la OMS.

"Los casos recientes reportados del Reino Unido y de Nueva Zelanda son infecciones de viajeros que vienen de otros continentes", aseguró. 

Así mismo, se han detectado siete muertes por influenza porcina, todas ellas en México. 

El funcionario internacional aseguró que las cifras de la OMS sobre casos confirmados son datos oficiales verificados por los países afectados. 

Bajo la fase 4 de alerta, la OMS trabaja cercanamente con México para proveer asistencia, a través de personal especializado.

"Pasar de la fase 3 a la 4 es claramente un paso importante en enviar una señal de que estamos ante una situación seria.

"No estamos positivos de cómo puede evolucionar, una pandemia no es inevitable", dijo.

Por lo general, aseguró, las pandemias golpean más fuertemente a los países pobres y en vías de desarrollo, por lo que demandó a estos países prevenirse ante una pandemia de influenza.

La OMS y laboratorios en Londres y en Estados Unidos, aseguró Fukuda, trabajan en el desarrollo de virus candidatos a vacuna, que serán necesarios para hacer una.

Aunque fuera de México la enfermedad parece no haber golpeado severamente, afirmó que hay pandemias que inician con afectaciones leves y evolucionan hacia enfermedades severas, como la pandemia de influenza de 1918.

No hay comentarios: