martes, 28 de abril de 2009

Pierden restaurantes 450 MDP el fn de semana: Canirac


Pierden restaurantes 450 MDP el fn de semana: Canirac

CARLOS ACOSTA CóRDOVA

MÉXICO, D.F., 27 de abril (apro).- La influenza porcina golpea no sólo la salud y el ánimo de los mexicanos, sino también, la economía del país: De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), la suspensión de actividades en 20 mil de los 35 mil establecimientos de comida en la capital del país significó pérdidas por alrededor de 450 millones de pesos.

         Según el organismo, normalmente las ventas en sábado y domingo de fondas y restaurantes se incrementan entre un 15% y un 20%. Pero esta vez, entre sábado y domingo, las ventas se cayeron de un 60% a 70%.

         Las principales plazas comerciales registraron una disminución de hasta 80% en la afluencia de visitantes el fin de semana. Perisur, Galerías Coapa, Galerías Insurgentes y Plaza Antara, lucieron semidesiertas sábado y domingo.

         Los pequeños comercios, que para muchos de sus propietarios son el único sustento, vivieron un fin de semana dramático, pues reportaron ventas de un 80% por debajo de lo habitual, según reportó la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).

         Lógicamente, los comercios que atendieron la petición oficial de suspensión de actividades, y que no abrieron, sufrieron pérdidas del 100%.

 

Ixe: aumentará el ausentismo

Por otra parte, un análisis del Grupo Financiero Ixe señala que la suspensión de clases propiciará el ausentismo laboral, ante el cual las empresas deberán ajustar su oferta de bienes y servicios. Y ello traerá lógicamente una menor actividad económica.

         Además, dice Ixe, todas las actividades comerciales, sobre todo aquellas que implican reuniones de grandes grupos de personas, se verán mermadas. De hecho, las actividades de entretenimiento, incluyendo restaurantes y negocios afines, ya resienten la situación.

         Otro de los efectos del brote epidémico será un menor flujo de dólares. "El temor al contagio hará que los turistas extranjeros sean muy precavidos y pospongan sus viajes a México; algunos países han decretado restricciones sobre productos de exportación de origen mexicano".

         Todo ello se traducirá en un menor flujo de dólares, que ya está dañando al peso, como se vio este lunes, en que el dólar se disparó por arriba de los 14 pesos por unidad.

         Otra consecuencia, según el análisis de Ixe, es que habrá un mayor déficit público, pues la movilización del aparato gubernamental implica mayor gasto. 

No hay comentarios: