martes, 28 de abril de 2009

La carne de cerdo no transmite el virus de la influenza: Senasica

La carne de cerdo no transmite el virus de la influenza: Senasica

carne-cerdo

Ciudad de México.- La carne de cerdo no transmite el virus de la influenza, por lo que no hay motivo para reducir su consumo ni las exportaciones, señaló el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz.

Afirmó que la carne de cerdo mexicana tiene los más altos estándares de calidad reconocidos a nivel mundial y no hay riesgo de que la influenza porcina se transmita por consumir carne de cerdo.

Además la calidad de la carne de puerco mexicana ha permitido ganar nuevos nichos de mercado a nivel internacional, subrayó el experto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Explicó que “en la porcicultura no hay una circulación del virus parecido a este en México y esto nos da la certeza de que la porcicultura está sana”, y no se tiene ningún reporte en el Dispositivo Nacional de Emergencia Sanitaria que indique la presencia del virus de la influenza porcina en los cerdos mexicanos.

Por ello, agregó “se descarta en México la presencia (de la influenza) en cerdos aunque no hay una precisión de cómo llegó al país, lo que sí se descarta es que no es por transmisión de los cerdos mexicanos”.

El virus que está en los seres humanos es una mutación que tiene genes de humano y genes de animal, “de manera natural los virus van adhiriendo diferentes ADN conforme pasan de especies y surgen virus nuevos como es el caso de éste”.

Rechazó que México sea el origen de este nuevo virus, porque “de hecho las características nos indican que tiene cortes genéticos de influenza humana y animal, presencia de genes de cerdo euroasiático, su transmisión se da de humano a humano y no tiene qué ver con la porcicultura mexicana ni con los socios comerciales de Norteamérica”.

Actualmente, abundó, se tiene comunicación con Estados Unido y Canadá para conocer el tema y con la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal) y cierto es que no hay en la porcicultura del continente la existencia de virus parecido a este en los puercos.

Reiteró que “no existe ningún riesgo de que (este padecimiento) se pueda transmitir por la carne, la carne de cerdo en México está perfectamente sana, pero la recomendación es que todos los alimentos sean sometidos a procedimientos adecuados en su producción y en su preparación como alimentos y en su consumo”.

Lo anterior porque la cadena productiva puede tener diversas contaminaciones pero hay que establecer las diferencias de cuál es el origen, “en el caso particular la carne de cerdo mexicana es segura en su consumo y no tiene ningún riesgo”.

Agregó que México tiene un estatus sanitario en la porcicultura de los mejores del mundo, “esta situación nos obliga en el ámbito de la Secretaría de Agricultura a trabajar mucho con nuestros socios comerciales para demostrarles que no hay ningún riesgo en la porcicultura nacional”.

No hay comentarios: