lunes, 13 de julio de 2009

Válida la boda de Vicente y Marta, rectifica arzobispado



Válida la boda de Vicente y Marta, rectifica arzobispado
VERóNICA ESPINOSA

LEON, Gto., 12 de julio (apro).- El Arzobispo de León José Guadalupe Martín Rábago salió hoy a los medios a declarar válido el matrimonio religioso entre Vicente Fox y Marta Sahagún celebrado el jueves por la noche en los jardines de la exhacienda de San Cristóbal. Pero admitió que la pareja fue privilegiada por la iglesia para darle un permiso "fast track".

"Se celebró un auténtico matrimonio eclesiástico con todos los requisitos de la validez jurídica, así cualquier duda en ese sentido debe quedar despejada", dijo el Arzobispo.

Sin embargo, el Arzobispo admitió que el permiso fue solicitado un par de horas antes de la ceremonia; que fue el Vicario general de la Arquidiócesis quien lo otorgó "por tener atribuciones" y que él se enteró hasta el viernes, cuando vio los periódicos.

También admitió que se dio un trato excepcional a la pareja al permitirles pasar por alto la presentación de las amonestaciones ante la iglesia católica, así como al celebrar el sacramento en una ceremonia privada en los jardines de la ex hacienda.

El Arzobispo rechazó que se tratara de un proceso irregular, y lo justificó con el argumento de que "en situaciones especiales, también tiene que tomarse en cuenta la condición de las personas, de hecho los Jefes de Estado y quienes lo han sido, tienen un tratamiento especial en el mismo Código de Derecho Canónico".

En la comunidad de San Cristóbal, este domingo sólo Marta Fox Quesada, hermana del ex presidente, salió a la misa dominical a la iglesia. Pero esta vez regresó rápidamente a la casa, sin saludar, como es su costumbre, a los reporteros.

Se dio a conocer que Fox salió de viaje a Chile para participar en el Foro Anual de Análisis y Respuesta Económica ante la Crisis Mundial, convocado por el Club de Madrid y su presidente Ricardo Lagos.

Sin embargo, Fox viajó solo. "La señora Marta se quedó, ella no fue con él", dijo uno de los empleados de la familia.



Boda exprés.



El Arzobispo Martín Rábago rompió su propia regla para ofrecer las conferencias de prensa -que rigurosamente estableció para el último domingo de cada mes- y de manera sorpresiva atendió a los reporteros después de la homilía matutina en la catedral.

Leyó un mensaje a propósito del proceso electoral y también habló sobre la violencia desatada en el estado por los grupos del narcotráfico. Pero sabía cuál sería el tema del día.

Tras declarar la ceremonia entre Fox y Sahagún efectuada el jueves con presencia de algunos familiares como "un auténtico matrimonio eclesiástico", Martín Rábago explicó –sin especificar quién hizo el trámite- que el permiso fue solicitado "en un tiempo muy próximo al momento de la celebración, unas dos horas antes".

Dijo que inicialmente lo buscaron a él para solicitar la autorización pero no se encontraba en León esa tarde porque había salido de la ciudad para una visita pastoral.

Fue por eso, agregó, que "fue necesario acudir al Vicario General, que tiene facultades y el Vicario general concedió el permiso, de tal manera que la boda es válida de todo derecho y así se debe decir".

El Canónigo Carlos Muñoz Hernández, Vicario General de la Arquidiócesis, es el mismo que el 2 de enero pasado firmó el apresurado boletín por medio del cual -también en un acto inusitado- la Arquidiócesis notificó públicamente que la Rota Romana había confirmado la nulidad del primer matrimonio religioso de Fox, por lo que éste podía "si lo desea y cuando lo quiera" contraer el sacramento, ya "sin ninguna prohibición que se lo impida".

El Arzobispo leonés afirmó que el "trato excepcional" dado a Fox no es un privilegio "sino una forma de reconocer el servicio que ofrecen o han ofrecido a la comunidad", como ocurrió con el trámite de la nulidad matrimonial de su enlace con Lillián de la Concha.



-¿Usted habló con Fox o Marta Sahagún para dar autorización?-

"No, yo no. Como dije, sí me buscaron y no me encontraron, yo andaba en visita pastoral y entonces al darme cuenta por la prensa que se había celebrado el matrimonio, pregunté al Obispo auxiliar y me dijo que a él no lo habían contactado, el Vicario General me dijo que sí y que él dio las facultades necesarias".

-¿Se puede celebrar matrimonio sin correr amonestaciones?-

"Se puede dispensar, son trámites que existen en la Iglesia de los cuales por razones graves se pueden dispensar, eso no inválida el matrimonio".

-¿Y fue caso grave el de Fox?-

"En realidad se trató de una circunstancia en la cual evidentemente tuvo que tomarse en cuenta condiciones particulares".

Según el Arzobispo, se tomó en cuenta que la iglesia de la comunidad –dedicada a la Virgen de la Purísima Concepción- "es sumamente pequeña para lo que ellos pretendían (sic) y ellos prefirieron que fuera la celebración ahí", refiriéndose al jardín de la ex hacienda.

Aunque en realidad, como lo consignó el comunicado oficial del Centro Fox, se trató de "una ceremonia íntima", con unos cuantos familiares.

Eso sí, el Arzobispo todavía hizo una precisión, en medio de sus amplias explicaciones para validar el matrimonio y las condiciones en que, según afirma, se dio:

"Sí quiero que quede claro que esto no servirá como un antecedente para que se den permisos de celebraciones de boda así en jardines, en zonas privadas, no es esa la disciplina que existe, en general, en la Iglesia".

Mientras que versiones de algunos empleados de la hacienda detallan cómo, en medio de una comida familiar que tenía otros propósitos –recordar a la señora Mercedes Quesada a tres años de su fallecimiento y anunciar el cierre de la casa familiar para convertirla en un hotel- Marta Sahagún sorprendió a todos con la solicitud de una bendición matrimonial, aprovechando la presencia del sacerdote Alejandro Latapí.

Estas versiones también dan cuenta de cómo inicialmente los presentes creyeron que era una broma, y posteriormente algunas de las hermanas del ex presidente se negaron a participar del evento y se retiraron. Entre ellas, Marta Fox Quesada.

El sábado en la noche, Marta Sahagún habló por teléfono con la conductora Lolita de la Vega, de Televisión Azteca, quien en su programa mostró varias fotografías que le fueron proporcionadas por la ex primera dama, en la que aparece junto a Fox recibiendo una bendición del sacerdote Alejandro Latapí.

Sahagún le dijo a la conductora –con quien tiene una relación de amistad y de quien es madrina de bodas- que había logrado cumplir un sueño largamente anhelado.

No hay comentarios: