lunes, 19 de octubre de 2009

Acepta PRI incrementar IVA a 16%

francisco_rojas_gutierrez


Acepta PRI incrementar IVA a 16%

Ciudad de México, 19 de Octubre .- Después de casi 8 horas de debate los diputados del PRI accedieron subir impuestos a los mexicanos. Un punto en el IVA, de 15 a 16 por ciento, en la frontera de 10 a 11 por ciento, a excepción de alimentos y medicinas, aceptan subir en dos puntos el Impuesto Sobre la Renta, de 28 a 30 por ciento, a partir de 4 salarios mínimos, es decir 6 mil pesos.
Se mantiene el Ietu, con los ajustes a la alza que corresponden al ISR, apoyan la propuesta de aplicar los impuestos en telecomunicaciones, solo que en vez de 4 por ciento que propuso el Ejecutivo Federal será de 3 por ciento, telefonía móvil.
A la alza irán los impuestos especiales en cerveza, bebidas alcohólicas, no será la propuesta del presidente, eso si lo rebajan a la mitad.
El Impuesto sobre Depósitos Bancarios, el IDE, sube de 2 a tres por ciento y se aplicará a partir de los 15 mil pesos mensuales no de los 25 mil que opera actualmente.
Esta alza de impuestos no es avalada por la totalidad de los diputados del PRI, y quienes no estén de acuerdo van a votar en contra, están en su derecho de hacerlo al momento de discutir el dictamen de ley de ingresos y su miscelánea fiscal. La votación en la plenaria fue de 124 a favor y 41 diputados en contra.
Francisco Rojas Gutiérrez el coordinador parlamentario informó que en el déficit, o sea la deuda no se incrementa más que dos décimas no se llega a uno por ciento del PIB, su propuesta de 0.75.
El precio del barril de petróleo lo ubican en 59 dólares, casi cinco dólares por arriba de lo que propuso la Secretaria de Hacienda.
El legislador Rojas Gutiérrez dijo que la aportación de los priistas es desechar el dos por ciento de impuesto de combate a la pobreza, pero finalmente hay necesidades y se tiene que actuar responsablemente con el país.
Insistió no se trata de cuadrar las finanzas del Ejecutivo Federal sino de sacar a México de la recesión, por eso la propuesta de los priistas aporta al gobierno federal poco más de 116 mil millones de pesos.
El punto a la alza del iva dará al fisco 30 mil millones de pesos.
Francisco Rojas expuso que el PRI no vio los riesgos políticos, de lo contrario no se moverían, insistió el país merece que nos comportemos de manera responsable.
En unos minutos más dará inicio la comisión de Hacienda para empezar el análisis y la votación de los dictámenes correspondientes a la ley de Ingresos.
Rossi Ahuatzin, reportera

No hay comentarios: