lunes, 19 de octubre de 2009

NOS TIENEN BIEN TOMADA LA MEDIDA

Viernes Contemporáneo

Armando Ortiz

Nos tienen bien tomada la medida

Nos tienen bien tomada la medida. Saben como pensamos, como actuamos, como reaccionamos. Conocen nuestros gustos, nuestras alegrías, nuestros temores y nuestras devociones. Por eso se valen de la Virgen de Guadalupe, la patroncita de todos los mexicanos, el ídolo que podemos venerar y no de Dios, a quien los mortales no podemos ni ver. En cambio ésta señora, ataviada de colores mexicanos, de piel morena y rostro indígena, ésta sí es nuestro verdadero Dios y por eso hay que llevarle mañanitas en diciembre por el Canal de las Estrellas.

Por eso también nos dan futbol y telenovelas, porque el futbol es nuestra verdadera patria y las telenovelas son la realidad que sustituimos por la realidad que nos toca vivir. Porque no se comparan las desgracias de uno con la de María la del barrio, quien anda recogiendo desperdicios en los basureros para poder llevarle algo de comer a su madrina. Quién se queja por no tener trabajo si se le acaba de ir la hija a María Isabel, o quién se preocupa por las corruptelas de un régimen o los golpes de estado si finalmente la selección mexicana va a ir al Mundial.

Por eso, como nos tienen bien tomada la medida, por eso el golpe del estado a Luz y Fuerza del Centro fue justo el día que la selección jugaba por su pase al Mundial. Nos agarraron como los persas a los babilonios, embriagados de nacionalismo, ebrios de mediocridad.

En los días siguientes, el gobierno y sus secuaces de los medios de comunicación nos empezaron a dar nuestra dosis diaria de mentiras, algunas aderezadas con verdad, porque ellos siguen pensando que sus mentiras aderezadas con verdad también se vuelven verdad, pero las verdades que se utilizan para sostener una mentira, terminan siendo también mentira.

Que el Sindicato Mexicano de Electricistas tiene los mismos vicios que todo el sindicalismo mexicano, eso ya lo sabemos, es una verdad irrebatible, pero que se use ésta para hacernos creer que el propósito del gobierno es poner en cintura a los sindicatos corruptos, hacen mentira la primera verdad. ¿Por qué entonces no miden con la misma vara al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación o al sindicato de PEMEX o al sindicato de los ferrocarrileros? Que los trabajadores del SME son de los que reciben mejores sueldo en el país, eso es verdad, pero en realidad los trabajadores reciben en promedio arriba de seis mil pesos y los mejor pagados, sin ser trabajadores de confianza, llegan a ganar diez mil pesos. Claro, comparados con los dos mil o tres mil pesos mensuales que ganan los obreros en México, entonces su verdad se les vuelve mentira. Que el gobierno subsidia con más de 40 mil millones de pesos anuales a la empresa, es una verdad, pero no dice con cuanto se subsidia a PEMEX, o cuanto dinero se otorga a un sindicato que puede pagar campañas electorales, como fue la de Labastida en el año 2000. Y ¿qué decir del sindicato que puede regalar Hummers a sus líderes seccionales? Que con esos 40 mil millones de pesos se puede duplicar el presupuesto para el programa de Oportunidades, también es cierto, pero cuantos programas de Oportunidades se pueden pagar con el dinero de esa burocracia que sólo desde el 2000 ha aumentado en un 791%. El gobierno dice que con 8 mil trabajadores se puede hacer el trabajo de los casi 44 mil trabajadores sindicalizados de Luz y Fuerza del Centro. Pero hace 9 años 6 mil personas estaban haciendo el trabajo que hoy realizan 47,495 personas en la administración pública federal, los cuales pasaron de ganar 39 mil pesos mensuales a ganar en promedio 100 mil pesos mensuales, todo esto según datos de la fracción parlamentaria del PRI en el Senado.

Entonces ¿de qué se trata todo esto? No se trata ni de poner en cintura a los sindicatos mexicanos, ni de recuperar dinero para dárselo a los pobres, ni de poner en la calle a trabajadores innecesarios; no se trata de hacer justicia, ni de buscar hacer de México un mejor país. La verdad, por supuesto no la va decir López Dóriga o Javier Alatorre; no la va a denunciar Ferriz de Con ni Eduardo Ruiz Healy, la verdad la vamos a tener que buscar en otros medios.

Al gobierno le interesa la red eléctrica y la infraestructura de Luz y Fuerza del Centro para poder vender contratos a muy buenos precios, o sustentar contratos ya firmados para la distribución de una red de fibra óptica, el famoso triple play que podrá distribuir a los hogares del centro del país, datos, sonido e imágenes. Ahí está el meollo del asunto, los intereses de los poderosos, el dinero que puede fluir y hacer más ricos a los ricos. Ahí están las verdaderas razones. Por eso, como dice un irresponsable periodista, no preocupa el despido de 44 mil o 33 mil trabajadores, cómo va a importar si se puede incrementar la fortuna de unas 10 o 20 familias.

Pero nos tienen bien tomada la medida y por eso, para que no nos pongamos a pensar en esta realidad, nos dan futbol, nos dan telenovelas, nos dan a la morenita del Tepeyac y hasta se fueron a resucitar a Juanito, para distraernos, para que no nos demos cuenta de las verdaderas razones de su actuar.

Armando Ortiz aortiz52@hotmail.com

No hay comentarios: