lunes, 19 de octubre de 2009

Los evasores







Los evasores

El gobierno va por las pensiones del IMSS; pone en jaque a la institución

Marco Antonio Durán




Sectores como los de cemento, electrodomésticos, cerveza, telecomunicaciones, tiendas departamentales, cadenas automotrices, televisoras, empresas de papelería, cosméticos y procesadoras de alimentos –las mayores 400 grandes empresas– dejan de pagar al fisco 27 mil 600 millones de pesos por estar amparados a un régimen de consolidación fiscal.

A ello se agrega que la Secretaría de Hacienda deja de recibir 465 mil millones por regímenes especiales (4 puntos del PIB) y otros 90 mil millones por devoluciones del IVA; en suma, 586 mil millones de pesos se pierden cada año por la incapacidad del gobierno de recaudar.

Sin embargo, el fin de semana se discutieron cambios a la Ley de Ingresos 2010, los aumentos al IEPS, el 2 por ciento a las ventas y el aumento del ISR y el IEPS, por los 600 mil millones que le hacen falta la gobierno para completar el gasto 2009, ante la caída de los ingresos petroleros.

La discusión también alcanzó el fin de semana a las pensiones del IMSS, pues Hacienda en su necesidad de allegarse de recursos planteó en la Ley de Ingresos 2010 tomar 18 mil millones de pesos de la subcuenta de pensiones, o fondo de pensiones de los trabajadores, sin derecho a devolución.

Esa situación pone al IMSS en una situación insostenible y con un pie en la quiebra técnica e incluso la desaparición de la principal institución de seguridad pública en el país.

El pastel empresarial

Aunque en 2008 los mayores 400 grupos empresariales de México obtuvieron ingresos por 4.96 billones de pesos, sólo pagaron 85 mil millones de pesos por concepto de ISR o apenas 1.7 por ciento, en promedio.

Sobre consolidación fiscal, el sector de cosméticos declaró en 2008 ingresos acumulables por 7 mil 600 millones de pesos, pero sólo pagó 220 millones de pesos.

En el caso de las tiendas de autoservicio, éstas obtuvieron en 2008 ingresos acumulables por más de 67 mil 600 millones de pesos, pero sólo pagaron 6 mil millones de pesos.

En ese paquete de trampas fiscales también entran instituciones financieras, transporte, hoteles y constructoras entre otras eluden sus pagos por estar amparadas.

Sin embargo, no se hace nada porque está la amenaza permanente de dejar de invertir, como lo hizo recientemente la industria de la cerveza.

Con todo y lo anterior, el subsecretario de Ingresos de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, reveló que hasta la primera mitad de este año se han devuelto 24 mil millones de pesos a los contribuyentes, en su mayoría grandes empresas, derivado de la mecánica de acreditamiento de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El dato

465,000 millones se dejan de pagar por regímenes especiales

90,000 millones por devoluciones del IVA.

25% se deja de recaudar de impuestos: Hacienda.

400 grandes empresas dejan de pagar 27 mil 600 millones de pesos por estar amparadas.

Entre enero y junio de 2009, el gobierno devolvió 24 mil millones de pesos por IVA a las grandes empresas.

No hay comentarios: