lunes, 19 de octubre de 2009

El decretazo, por encima de la Constitución




México SA
El decretazo, por encima de la Constitución
Anzuelos a electricistas
Abuso de autoridad; se violan más de 25 disposiciones constitucionales
Carlos Fernández-Vega

El pasado 15 de octubre ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro y diversos participantes marcharon y corearon consignas a lo largo de la avenida Reforma en protesta por la extinción de la paraestatalFoto José Carlo González

La Constitución lo prohíbe y la Ley Federal del Trabajo lo deja más claro que el agua, pero al gobierno calderonista le importa un comino y ha decidido interpretar muy a su manera el sentido de ambas legislaciones, al suspender de facto las garantías individuales y condicionar el derecho al trabajo, a la liquidación y a la capacitación (violaciones disfrazadas de alternativas laborales) de los ex trabajadores de la otrora paraestatal Luz y Fuerza del Centro.

Tras el decretazo del pasado 11 de octubre, y como parte de su campaña de convencimiento, ayer los amigos del inquilino de Los Pinos que despachan en las oficinas principales de las secretarías del Trabajo y de Economía, los carismáticos Javier Lozano Alarcón y Gerardo Ruiz Mateos, respectivamente, ofrecieron el oro y el moro a los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro… siempre y cuando previamente hayan aceptado la liquidación ofrecida por el gobierno calderonista.

En nota de La Jornada (Susana González y Víctor Cardoso) se lee lo siguiente: (los amigos del amigo) “anunciaron una serie de ‘alternativas’ para los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro encaminadas a reincorporarlos al mercado laboral, con la condición de que previamente hayan aceptado y recibido la liquidación. En conferencia de prensa conjunta, los funcionarios dijeron que están ofreciendo becas de capacitación en electricidad, computación, inglés, mecánica, refrigeración, entre otras materias, por un monto de 5 mil 382 pesos mensuales, hasta la asesoría para instalar una franquicia de servicios ajenos al sector eléctrico o una cooperativa. Las becas, agregó Lozano Alarcón, se otorgarán hasta por tres meses a aquellos empleados que acepten tomar un curso para ‘reconvertir sus capacidades laborales’. Estas opciones, agregó, forman parte del Sistema Nacional de Empleo, por lo que aseguró que “no tenemos ningún problema presupuestal para atender cualquier solicitud… Sin embargo, recalcaron, acceder a esta modalidad está condicionado a que previamente hayan aceptado la liquidación”.

En otros medios se anota que “la Secretaría de Economía pondrá 21 franquicias a disposición de los trabajadores de la extinta compañía pública Luz y Fuerza del Centro. Esta opción laboral está abierta, siempre y cuando los empleados hayan finiquitado su relación con Luz y Fuerza tras recibir su liquidación… La operación de una franquicia requiere una inversión de entre 100 mil y un millón de pesos, y la ‘mayoría’ de las que serán ofrecidas a los electricistas ‘pueden no tener nada que ver con el sector eléctrico’, tales como un restaurante o una miscelánea, afirmó el titular de Economía. Sin embargo, algunos franquiciatarios podrán operar como contratistas de la Comisión Federal de Electricidad…” Por si fuera poco, anunciaron que todo aquel ex de LFC que firme antes del 14 de noviembre tendría un apoyo hasta de 5 mil pesos mientras reciben capacitación como inglés, computación, electricidad y otros oficios, a fin de que puedan conseguir otro puesto de trabajo.

Como parte de la campaña de convencimiento, el gobierno calderonista lanza el anzuelo: “con la finalidad de apoyar a los trabajadores, se propone cubrir a todos los trabajadores sindicalizados y operativos no sindicalizados un pago extraordinario… solamente para aquellos que concurran voluntariamente a recibir su indemnización; este ofrecimiento se mantiene por un mes a partir del día siguiente de la publicación del decreto de extinción (de LFC)”. Y la promesa del inquilino de Los Pinos, en el sentido de recontratar a la mayoría, en la práctica, si bien va, sólo alcanzará para uno de cada cuatro.

La oferta, pues, es sencilla: si quieres tu liquidación copeteada, reinsertarte en el mercado laboral, capacitarte y tener un futuro venturoso como un feliz emprendedor con todo y changarro, entonces fírmale, da por concluida tu relación laboral de la que fuiste despojado, acepta alejarte del sector en el que participabas y de la organización sindical que te cobijaba, apártate lo más posible y serás feliz, pero eso sí tiene que ser rapidito, porque llevamos prisa para arrancar el negocio privado del tendido de fibra óptica a costillas del erario. Primero en tiempo, primero en derecho, según el discriminatorio Lozano Alarcón, pero sólo para aquellos que abandonen la loca de idea de recuperar su plaza. Para Ruiz Mateos las alternativas son algunas franquicias y la creación de cooperativas o nuevas empresas (de milagro no propuso a los ex trabajadores de LFC reinsertarse como porristas en actos oficiales del inquilino de Los Pinos), pero apúrense porque el decretazo es irreversible.

Pues bien, el artículo 4 de la Ley Federal del Trabajo señala que no se podrá impedir el trabajo a ninguna persona ni que se dedique a la profesión, industria o comercio que le acomode, siendo lícitos, mientras el 123 constitucional prescribe que, sin condición alguna, toda persona tiene derecho al trabajo digno, al tiempo que precisa que en caso de separación injustificada (los trabajadores) tendrán derecho a optar por la reinstalación en su trabajo o por la indemnización correspondiente, previo el procedimiento legal; en los casos de supresión de plazas, los trabajadores afectados tendrán derecho a que se les otorgue otra equivalente a la suprimida o la indemnización de ley. Lo anterior, en el marco del artículo primero de la Carta Magna (“en los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse… Queda prohibida toda discriminación (…) que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

Y como cereza del pastel, un análisis del decreto presidencial para la extinción de Luz y Fuerza del Centro, realizado por el Frente Amplio de Abogados y Juristas en Defensa de la Energía Eléctrica, determinó que se violan más de 25 disposiciones constitucionales, implica una agresión a los derechos laborales de más de 40 mil trabajadores y deja al descubierto que hubo abuso de autoridad en la aplicación del ordenamiento gubernamental.

Las rebanadas del pastel

Si Calderón carece de propuestas y nada quiere negociar, entonces, ¿para qué una mesa de diálogo con los electricistas? Un abrazo cariñoso, con mi agradecimiento pleno, a los integrantes de la CND Ajusco Medio por la generosidad con la que el pasado sábado recibieron y aguantaron a este tecleador… Animo Chicharín, que ya pasó el susto y todo salió bien.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

No hay comentarios: