viernes, 6 de noviembre de 2009

Acusa el SME a Georgina Kessel de desviar $500 millones de Luz y Fuerza



Hace dos años se presentaron propuestas para la modernización del organismo, asegura
Acusa el SME a Georgina Kessel de desviar $500 millones de Luz y Fuerza

Trabajadoras de Luz y Fuerza del Centro marchan hacia Bucareli en protesta por el cierre de su fuente de empleoFoto Alfredo Domínguez
Emir Olivares

Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2009, p. 12
Hace dos años, a propuesta del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el Instituto Politécnico Nacional realizó un diagnóstico que reveló errores operativos en el área de comercialización de Luz y Fuerza del Centro (LFC). El análisis incluyó propuestas para mejorar el servicio.

El documento –del que este diario tiene copia– fue avalado por directivos del organismo descentralizado y por el SME, y se entregó en diciembre de 2007 a la titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel, quien desvió 500 millones de pesos para la modernización de la empresa con equipos y tecnología, denunció Pipino Cuevas, secretario de fomento a la salud y previsión social del gremio.

Durante un foro realizado en la Facultad de Derecho de la UNAM, aseveró que a raíz de ese diagnóstico se estimaba que los equipos comenzarán a llegar esta misma semana, y no se extrañen que digan que la Comisión Federal de Electricidad está modernizando la compañía.

El estudio, titulado Proyecto de modernización de la gestión comercial de LFC, revela fortalezas y debilidades operativas.

Entre las primeras destacan: el personal cuenta con experiencia y amplio conocimiento de su materia de trabajo, además de que presenta un alto sentido de pertenencia a la empresa.

En tanto, refiere entre las debilidades que la mayoría de actividades eran manuales; se manejaba papel en exceso; existía cartera vencida propiciada por la falta de control; el servicio de atención al público era malo; había información escasa e inoportuna, y los procedimientos de trabajo estaban desintegrados.

Cuevas señaló que a partir del análisis se iniciaron acciones tendientes a resarcir las ineficiencias, por lo que hasta antes del decreto de liquidación de LFC empresa y sindicato tenían planes para instalar centros de atención al público en supermercados y otros sitios donde habría atención personalizada y telefónica, así como cajas electrónicas.

Asimismo, por Internet se podrían desarrollar las siguientes actividades: consulta de requisitos para la contratación del servicio, revisión de tarifas, presentación de quejas y sugerencias, pago de recibos de luz y reporte de anomalías del servicio, entre otras.

El dirigente sindical indicó que también se trabajaba en la modernización de equipos para la lectura del consumo energético –la cual se hacía de forma manual–, por lo que a partir del próximo año se preveía efectuarlo mediante terminales electrónicas.

Cuevas reiteró la inconstitucionalidad del decreto de extinción de la paraestatal, argumento al que se sumaron decenas de estudiantes de dicha facultad.

En el auditorio Benito Juárez, los estudiantes de derecho llamaron a sus compañeros a sumarse a la lucha del SME, debido a que tradicionalmente nuestra facultad es criticada por su apatía; ahora es momento de solidarizarnos con los electricistas.

Los organizadores del foro –en el que se preveía la participación de Raúl Carrancá y Luis Javier Garrido, quienes enviaron sus disculpas por no poder asistir– llamaron a que la Facultad de Derecho se sume al paro cívico nacional del 11 de noviembre.

Los abogados, como garantes del orden jurídico constitucional, no aceptamos que por medio de un decreto se despoje de sus derechos a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: