viernes, 6 de noviembre de 2009

ESTADO DE LOS ESTADOS

ESTADO DE LOS ESTADOS
06/11/09


Por: Lilia Arellano
“La política es la conducción de los asuntos públicos para el provecho de los particulares”: Ambroce Bierce

• Pelean botín gobernadores y Ejecutivo
• Revela AMLO acuerdos de PRI y PAN
• Carstens indica la dimensión del atraco
• Electricistas se enfrentan con policías
• Avalan senadores privilegios a Televisa
• Pura simulación en la CNDH: Ibarra
• Espejos holandeses por petróleo azteca



Noviembre 5, 2009.- Un verdadero atraco a la población mexicana resultó la aprobación de la Ley de Ingresos y la miscelánea fiscal perpetrada en el Congreso por la alianza PRI-PAN, sus satélites del PVEM y PANAL y algunos del PRD, quienes después de culminado ese asalto en el Senado de la República, donde se avalaron sin cambios lo aprobado por los diputados federales, ahora están en el proceso del reparto del botín, es decir de la definición de Presupuestos de Egresos de la Federación para el 2010, en la que los gobernadores están pidiendo jugosas rebanadas del pastel que ayudaron a cocinar presionando a los legisladores de sus entidades federativas.

El dirigente opositor Andrés Manuel López Obrador reveló que el acuerdo entre priístas y panistas es que de los 30 mil millones de pesos que representa el uno por ciento del incremento al Impuesto al Valor Agregado (IVA), le entreguen la mitad a los gobernadores del PRI, quienes así contarán con recursos para el año próximo enfrentar con ventaja los comicios en Veracruz y Oaxaca, donde, por lo que necesitan dinero para comprar los votos, a través del reparto de despensa y materiales de construcción, entre otros mecanismos.

Durante el tercer día de su onceaba gira de este año por el Estado de Oaxaca, en donde visitó los municipios de Ejutla, La Pe, Cansecos, San Pedro Apostos y Santa Catarina Quiané, reiteró que a tres años de la imposición de Felipe Calderón en la Presidencia de la República, en el país hay más carestía, más desempleo y más violencia, y subrayó que “el tiempo y la realidad nos están dando la razón”.

El tamaño del atraco a la población lo precisó Agustín Carstens, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien reveló que la Ley de Ingresos de la Federación para el 2010 que aprobó el Congreso dará ingresos por 136 mil millones de pesos, equivalentes al 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). En el Foro Económico Bloomerg “México 2010: superando la crisis crediticia”, también detalló que el asaltó que significa la extinción de Luz y Fuerza del Centro generará “un ahorro”, el próximo año, de 50 mil millones de pesos, y al descontar el costo de las pensiones, se tendrán 36 mil millones de pesos extras que irán al Presupuesto de 2010.

ELECTRICISTAS CONTRA POLICIAS

El conflicto entre la administración federal y los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, derivado del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, ya se recrudeció y derivó en violencia. En efecto, en la comunidad de Juandhó, Municipio de Tetepango, en el Estado de Hidalgo, se enfrentaron ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro con policías federales, lo que dejó un saldo de al menos 20 personas con heridas leves y daños en automóviles.

Los hechos ocurrieron cuando los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) marcharon hacia la subestación de LyFC, gritaron consignas frente a los agentes federales e intentaron ingresar a las instalaciones, a lo que los policías respondieron con golpes y toletazos. En esta localidad, de donde es originario Martín Esparza, y cuya población en su mayoría depende económicamente de la paraestatal, se anunció que llegarán refuerzos de la policía federal, por lo que los habitantes bloquearon los accesos a las instalaciones de LyFC con camionetas y autos para impedir el paso de patrullas.

También en Tula hubo manifestaciones de los electricistas, quienes tiraron una puerta de una de las instalaciones de la extinta Luz y Fuerza del Centro. Las manifestaciones de inconformidad de los integrantes del SME y sus simpatizantes se registraron este jueves también en Pachuca, Tulancingo y Tepeapango, Hidalgo, así como en las instalaciones de la hidroeléctrica de Nuevo Necaxa, Puebla, y en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México.

En Pachuca fueron quemadas algunas mantas y se rompieron candados de la entrada principal de la subestación para exigir la salida del sitio de la Policía Federal. En Necaxa, Puebla, se colocaron las banderas de huelga y se realizó una asamblea general para determinar el día y la hora para llevar a cabo un paro nacional. Mientras que en la capital de la República el dirigente nacional del SME, Martín Esparzar, minimizó los acuerdos alcanzados el jueves por Alejandro Muñoz en la Secretaría de Gobernación.

Esparza dijo que Muñoz carece de representación y lo acusó de pretender con la administración federal desestabilizar el movimiento del SME contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro. Dijo que si el Juzgado Primero de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región determina no otorgar la suspensión definitiva al SME, seguirá la lucha legal y política. También confirmó que el próximo 11 de noviembre tomarán de manera pacífica las instalaciones de LyFC, para lo cual solicitarán el apoyo de diputados y senadores.

ULTIMAN ATRACO

En el Senado de la República concluyó la discusión del paquete fiscal sin cambios en lo aprobado en la Cámara baja. Las dos últimas reservas que fueron regresadas por los diputados federales relativas al secreto fiscal y a la facultad del Ejecutivo federal para decidir en materia de aranceles fueron aprobadas. Con 66 votos a favor, 15 en contra y ninguna abstención, fueron salvadas las reservas del Artículo 69 del Código Fiscal de la Federación, mientras que la Ley de Ingresos fue aprobada finalmente con 66 votos a favor, 14 en contra y cero abstenciones, por lo que las enmiendas fueron enviadas al Ejecutivo para su publicación.

También y sin debate alguno, el Senado de la República aprobó el Artículo 244-E de la Ley Federal de Derechos mediante el cual, quien obtenga la licitación del espectro radioeléctrico para explotar telefonía celular, no pague los derechos correspondientes por dos años. Con 66 votos a favor, 38 en contra y 3 abstenciones, se avaló la enmienda que había sido regresada por la Cámara de Diputados al Senado, con lo que se dio término al proceso legislativo en relación a dicha ley y fue turnada al Ejecutivo para su publicación.

Cabe destacar que sólo dos legisladores participaron en contra de dicha enmienda. Uno de ellos, el perredista Pablo Gómez, arremetió contra los legisladores del PAN, a quienes volvió a calificar de “rajones” y se solidarizó con la declaración de al panista Beatriz Zavala, quien el fin de semana pasado acusó a los senadores del PRI de haber votado de manera cobarde y como una “mariconada”. El legislador del Sol Azteca recordó que la Corte ha determinado que el uso de bienes públicos sin el pago correspondiente de los derechos es ilegal, y subrayó que en este caso “el poder oligárquico impuso sus intereses económicos más mezquinos, más antinacionales”. Agregó que así, dejarán de pagar más de cinco mil millones de pesos en impuestos por dos años.

Por su lado, el senador panista Ricardo Cervantes aseguró que la determinación de avalar la enmienda, tal y como la regresó la Cámara de Diputados, es inconstitucional, pues los diputados consideraron una ”vacatio legis” en donde no la hay, pues de lo que se trata “no es más que una exención de impuestos de derechos establecidos por la ley”. Cervantes advirtió que por la vía jurídica habrá respuesta a través de amparos o la presentación de una controversia.

También, con 77 votos a favor, 35 en contra y una abstención, el Senado de la República aprobó sin cambios la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), incluido el impuesto gradual a la cajetilla de cigarros, que será de 80 centavos en el 2010 para llegar a dos pesos en cuatro años. La ley del IEPS fue remitida al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

JALONEO

En la Cámara de Diputados este jueves siguió la negociación del presupuesto con un desfile de gobernadores que presentaron a los legisladores federales sus requerimientos presupuestales. El mandatario del Estado de México, Enrique Peña Nieto, quien por cierto llegó en helicóptero al palacio de San Lázaro, y quien fue uno de los impulsores del incremento al IVA, dejo en claro que su rebanada del pastel debería de ser del tamaño de 23 mil millones de pesos para poder llevar a cabo proyectos de infraestructura hidráulica, transportes, comunicaciones, que requiere su entidad.

Miguel Ángel Osorio Chong, gobernador de Hidalgo, destacó ante los integrantes de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, que “se les olvido” en el proyecto de presupuesto de egresos del gobierno federal la partida de financiamiento de 10 mil millones de dólares para la construcción de la refinería Bicentenario en Tula, por lo que pidió una explicación sobre este hecho y exigió que se cumpla con el acuerdo. Subrayó que su administración ya cumplió su parte y se endeudó con mil 500 millones de pesos en la compra de los terrenos donde se ubicará el complejo de Pemex, por lo que recalcó que “no hay un plan B ni se va a reconfigurar el planteamiento”. El diputado hidalguense Omar Fayad se dijo sorprendido por el “pequeño olvido” de 2 mil millones de dólares que correspondían a esta etapa.

El “precioso” gobernador de Puebla, Mario Marín, fue el primero que se reunió con los integrantes de la Comisión de Presupuesto, a quienes solicitó 14 mil millones de pesos para atender las prioridades de esa entidad. Por su lado, Fernando Toranzo, gobernador de San Luis Potosí, pidió 13 mil millones adicionales para su estado, los cuales, dijo, serán destinados a desarrollar 13 proyectos de infraestructura hidráulica, carretera, educación, salud y el campo.

También el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y diputados locales confiaron en que la Cámara de Diputados autorice los recursos para continuar con las obras de la Línea 12 del Metro, que llevan un avance del 21 por ciento, y que conectará a Tláhuac con Mixcoac a lo largo de 25.1 kilómetros. Esta línea representa una inversión total de 19 mil millones de pesos, de los cuales 7 mil 429 se habrán ejercido en su totalidad el 31 de diciembre de 2009, y para el próximo año se requiere de seis mil 646 millones de pesos; para el 2011, tres mil 525 millones de pesos, y 238 millones de pesos para el 2012.

Al cierre de estas líneas los gobernadores de Tamaulipas, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Veracruz, esperaban turno para reunirse con los diputados federales integranes de la Comisión de Prepuesto.

PLASCENCIA, NUEVO OMBUDSMAN

Raúl Plascencia Villanueva fue electo por el Senado de la República como nuevo presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en una segunda ronda de votación en donde alcanzó el respaldo de 78 legisladores y dejó en el camino a Luis Raúl González Pérez, ex fiscal del caso Colosio, y Emilio Álvarez Icaza, ex ombudsman capitalino. En la primera votación, ninguno de los tres aspirantes obtuvo las dos terceras partes de los votos, es decir 76 de un total de 113. Álvarez Icaza alcanzó 32 votos, Luis Raúl González Pérez 6 votos y Raúl Plascencia Villanueva 75. En la segunda ronda Plascencia obtuvo 78 votos, Emilio Álvarez Icaza 32 y Raúl González Pérez 2 votos.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Rosario Ibarra, criticó la elección de Plascencia Villanueva -quien se desempeñaba con primer visitador de la CNDH- como nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos para los próximos cinco años, y la calificó de una “simulación”. Sostuvo que su designación confirma el “continuismo” de la gestión del todavía presidente de esa institución, José Luis Soberanes Fernández. La legisladora petista acusó que Plascencia Villanueva durante su desempeño en la CNDH no hizo nada en el caso de los desaparecidos y afirmó que nunca lo vio defender a las víctimas. Por eso, se pronunció por reformar la ley, con el fin de perfeccionar el mecanismo para elegir al presidente de la CNDH, y adelantó que propondrá que la elección del Ombudsman nacional se realice en forma abierta a toda la ciudadanía, como si fuera un cargo de elección popular.

MEDROSO

Felipe Calderón recibió el permiso del Congreso para recibir y usar la condecoración de la orden del León Neerlandés en Grado de Gran Cruz, mientras que Margarita Zavala podrá ser galardonada con la Orden de la Corona. Para la población mexicana ambos hechos carecen de importancia. Lo trascendente es que la bancada del PT en la Cámara de Diputados rechazó que el inquilino de Los Pinos tenga merecimientos para ser distinguido y le reiteró que “es espurio, miserable, gris, usurpador”. Ante esos calificativos los legisladores del PAN dejaron pasar los ”insultos”

Una vez más, el diputado Gerardo Fernández Noroña reiteró su exigencia de que se cuenten los votos de la elección presidencial de 2006, a fin de dejar en claro quien ganó la Presidencia. Acusó que “Calderón tiene la mira estrecha, grisura; es un miserable y despreciable” y cerró su intervención señalando que “ese es el odio que sembraron”, con el fraude electoral. Aunque se dirigió al dirigente nacional del PAN, César Nava, para que respondiera a sus señalamientos, éste hizo como que la virgen le hablaba y permaneció sentado en su curul.

Lo grave del asunto es que esas condecoraciones le pueden salir muy caras al pueblo de México, pues en un claro español el príncipe de los Países Bajos, Guillermo Alejandro, afirmó que “camarón que se duerme se lo lleva la chingada”, al urgir al gobierno y al Congreso mexicano que tome decisiones en materia petrolera y energía renovable puesto que empresas originarias de su país están interesadas en realizar alianzas estratégicas con México. La ministra de Energía y Economía de esa nación, María Van Der Hoeven, manifestó el interés de la compañía petrolera Shell en proporcionar a Pemex tecnología para explorar los yacimientos en aguas profundas del Golfo de México.

DE LOS PASILLOS

Felipe Calderón aseguró que México ha salido de una profunda recesión en la que fue sumida por la crisis internacional y reportó un presunto crecimiento de 2.7 por ciento en el tercer trimestre respecto a los tres meses anteriores. Sin embargo, la Secretaría de Hacienda precisó que si bien se espera un crecimiento en el comparativo entre trimestres inmediatos, el Producto Interno Bruto (PIB) se habría contraído un 6.4 por ciento en el periodo julio-septiembre.

Hasta Inglaterra mandarán a Eduardo Medina Mora, ex titular de la Procuraduría General de la República, quien fue despedido hace dos meses. Felipe Calderón avisó al Senado que nombró a Eduardo Tomas Medina Mora e Icaza como embajador de México en el Reino Unido e Irlanda del Norte y organismos internacionales con sede en Londres. El michoacano pidió a los senadores analizar la designación, que fue turnada por la Mesa Directiva a comisiones para ser dictaminada.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.com.mx; www.estadodelosestados.com.mx)




Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: